Que dice mi mamá que siempre no. Luego que el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco, declaró que operarían en Santa Lucía los vuelos internacionales, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantendrían los vuelos nacionales, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, desmintió la información.

El titular de la SCT aseguró que era “una confusión” y aclaró que los tres aeropuertos: Santa Lucía, AICM y Toluca, recibirán tanto vuelos nacionales como internacionales.

“Creo que debe haber alguna confusión con esa información. No, no es correcto. Los dos aeropuertos, es más, los tres incluyendo el de Toluca, serán nacionales e internacionales”, indicó Jiménez Espriú en entrevista con Milenio Televisión.

Ayer, Torruco aseguró que ya se había tomado la decisión para dirigir a Santa Lucía los vuelos internacionales.

“Ya se decidió, Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el aeropuerto de la Ciudad de México, el nacional. Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, dijo.

También puedes leer: NAIM o Santa Lucia ¿cuánto te costaría llegar al nuevo aeropuerto?

Según el secretario, con la rehabilitación de la Base Militar ubicada en el Estado de México se va a haría más eficiente la conectividad al mandar a Santa Lucía los vuelos internacionales.

En tanto, este viernes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entraría en polémica sobre el uso que se le dará a los aeropuertos.

“Es un proceso que se está resolviendo poco a poco, ya se ha ido avanzando y no quiero entrar en polémica sobre el uso que se les va a dar a los aeropuertos, eso se está analizando, se está estudiando, y cuando se tenga un plan definitivo se informará a los ciudadanos”, mencionó.

Tras la primera consulta ciudadana en octubre pasado –en la que 29.08% apoyó la opción de continuar con las obras en Texcoco, mientras que 69.95% decidió por la Base Militar de Santa Lucía–, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Edomex.

Te recomendamos: ¿Qué necesita Santa Lucía para ser un aeropuerto comercial?

En su lugar, se planea habilitar dos pistas para vuelos comerciales en la actual base aérea ubicada en el municipio mexiquense de Tecámac, donde operarán en Santa Lucía los vuelos internacionales.

El proyecto federal incluye mantener la operación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y también rehabilitar la actual terminal del aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con El Economista, al ser cuestionado por el tiempo en que se logrará la operación simultánea y mandar a Santa Lucía los vuelos internacionales, Torruco reiteró que será en tres años, un plazo menor que el que representaría continuar el NAIM en Texcoco.