¿Tratas a tu perro como hijo? De acuerdo con un investigador de la UNAM, esto puedo ocasionar trastornos psicológicos tanto en humanos como en canes.

Durante una conferencia denominada “Ensamble vidas de perros. Acercamientos Interdisciplinarios a las presencias caninas en la historia”, Raúl Valadez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, señaló que a lo largo de este siglo ha surgido una nueva corriente en la relación hombre-perro, es decir, los llamados perrhijos.

Esto, favorecido por el consumismo e individualismo, es resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación, explicó Raúl.

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano, rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20 mil años. Introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia afecta su perspectiva y es incapaz de procrear, porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares”, dijo el investigador.

También lee: El negocio de las mascotas de aparador

¿Por qué tratas a tu perro como hijo?

perro como hijo
Foto: Shutterstock

Valadez recordó que fue a partir de los 80 cuando los perros se convirtieron en un artículo de comercio, ya que al adquirir uno, también se compraban una gran cantidad de objetos para él, sin embargo, el vínculo de los humanos con estos animales ha estado presente a lo largo de la historia.

“Salvo algunos pueblos asentados en islas del Pacífico, no hay cultura o civilización en la que no estén presentes. Esta convivencia es real, con esquemas de comunicación, vínculos afectivos, alimento y espacio compartidos, cuidado mutuo, y en donde los individuos adultos reconocen a las crías del otro como seres que deben ser protegidos”, explicó el especialista de la máxima casa de estudios.