Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la capital, el cual incluye acciones para tener un transporte público limpio… o por lo menos que no contamine tanto.

La mañana de este miércoles 5 de junio, la mandataria dio a conocer a grandes rasgos las principales acciones del Programa Ambiental de la CDMX, el cual abarca desde la revegetación de la capital y el manejo sustentable del agua hasta mejorar la calidad del aire.

Este plan contiene planes de trabajo que se realizarán desde 2019 hasta 2024. Se divide en siete ejes:

  • Revegetación
  • Rescate de ríos y cuerpos de agua
  • Manejo sustentable del agua
  • Cero basura (fomentar la cultura del reciclaje)
  • Movilidad integrada y sustentable
  • Calidad del aire
  • Ciudad solar (incrementar el uso de fuentes renovables de energía)

También lee: Así te puedes inscribir al #RetoVerde para reforestar la CDMX

Estas serán las medidas para lograr un transporte público limpio en la CDMX

En lo que respecta al transporte público limpio se tiene planeado reducir 30% las emisiones de este tipo de vehículos. Para ello se contempla:

  1. Aumentar la red de trolebuses y comprar 500 unidades antes de 2024: la mandataria señaló que en algunos países se ha incrementado el uso de autobuses eléctricos; sin embargo, en la capital se optó por darle un segundo aire al Trolebús, pues es un transporte que los chilangos ya conocen y porque cada unidad dura el doble de años (cerca de 40) que un camión eléctrico.
  2. Nuevos camiones de RTP: antes de que acabe este sexenio se tiene contemplado adquirir 800 unidades de RTP, las cuales tendrán trampas de partículas. Las unidades no serán de los mismos modelos: habrá camiones grandes para zonas bajas y camiones pequeños para las zonas altas de la CDMX.
  3. Trampas de partículas: se instalarán mil trampas en unidades de RTP y Metrobús que ya estén circulando en la capital.
  4. Transporte concesionado: a través de un nuevo mecanismo de financiamiento se renovará y dará mantenimiento al 70% de las unidades de este tipo de transporte.
  5. Nueva línea de Metrobús: aunque no se especificaron fechas, se anunció la creación de una sexta línea de Metrobús la cual será de cero o bajas emisiones.

Adicionalmente, se tiene planeado fortalecer el transporte público con cuatro líneas de Cablebús, obras de mantenimiento en el Tren Ligero, la compra de 30 trenes para el Metro y la creación de 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público.

En lo que respecta a las bicicletas, se crearán 600 kilómetros de infraestructura ciclista y 16 biciestacionamientos; mientras que el sistema de Ecobici tendrá 10 mil unidades.

También te puede interesar: Estas son las vías donde será obligatorio el auto compartido