Al presentar la Estrategia Coordinada para Reducir el Número de Víctimas por Hechos de Tránsito, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, dio a conocer las nuevas medidas que se pondrán en marcha para que una persona pueda hacer el trámite de la licencia de conducir, así como las sanciones que se aplicarán a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

Luego de reconocer que “hubo también un aumento de hechos de tránsito con víctimas fatales”, el secretario explicó que es necesario que haya cambios en el trámite de la licencia de conducir.

Lee aquí: Más radares y operativos, el plan para disminuir accidentes de tránsito en CDMX

Cambios en el trámite de la licencia de conducir Tipo A

Las personas que soliciten la renovación o hagan el trámite de la licencia de conducir Tipo A (para vehiculos particulres) deberán tomar un curso en línea antes de realizar el proceso.

“A partir de la experiencia positiva que hemos tenido con los cursos en línea de fotocívicas, vamos a ofrecer como un curso también en línea para las personas que hacen su pago de la licencia Tipo A que puedan tomar el curso en línea antes de solicitar la licencia”, explicó el funcionario.

Aguas con la suspensión de la licencia

Uno de los cambios que anunció el secretario durante la conferencia de este jueves 21 de noviembre es que podrán retirar la licencia a quien conduzca un vehículo motorizado en estado de ebriedad.

La medida implica que “a las personas que se les detecte alcohol en la sangre cuando estén conduciendo un vehículo no solo vayan al Torito sino también se les retire su licencia por seis meses para que no puedan conducir después de haber puesto en riesgo y haber puesto en riesgo a otras personas”.

Al ser cuestionado sobre cuándo entrará en vigor esta medida, el secretario de Movilidad explicó que “están trabajando para lograr esos cambios”, ya que necesitan revisar la ley y ver si es necesario que el Congreso de la CDMX apruebe una reforma a la ley.

Te recomendamos: Los cruces donde se aplican más fotocívicas en la CDMX

¿Y si conduzco una moto?

Si pensabas que te habías salvado de las medidas porque andas muy feliz en tu motocicleta, te tenemos noticias.

Luego de señalar que las estadísticas muestran un incremento en el número de accidentes en moto, Andrés Lajous adelantó que la Secretaría a su cargo “ya está diseñando el camino de la normatividad y operación para tener una licencia específica para conductores de motocicletas”.

Sí, leíste bien. La CDMX expedirá una licencia especial para los motociclistas. ¿Cómo?

“Vamos a empezar con un programa de capacitación que será requisito para obtener una licencia específica para los conductores de motocicletas que se dedican a actividades económicas. Para eso vamos a diseñar y ya tenemos el programa de estudios y el plan de trabajo para una moto escuela, que será un requisito para quienes quieran tener una licencia de motociclista para actividades económicas”, explicó el funcionario.

Si te preguntas cuál será el costo de hacer el trámite de la licencia de conducir especial para motociclistas, el secretario Lajous señaló: “Creemos que una parte importante en el uso de las motocicletas tiene que ver con los repartidores, por eso nos vamos a concentrar en actividades económicas, en términos de la moto escuela, pero que en este momento no tenga un costo pasar de la licencia de conducir A, que se utiliza hoy para motociclista, a una específica. No queremos imponerles un costo a alguien que esté trabajando bajo la ley”.

A continuación te compartimos el video de la conferencia de prensa de la Secretaría de Movilidad en el que se anunciaron los cambios en el trámite de la licencia de conducir de la CDMX.

También lee: Las zonas de la CDMX con más accidentes de tránsito

Te puede interesar: ¿Qué infracciones viales te obligan a hacer trabajo comunitario?