Un joven murió luego de caer al agua desde una de las trajineras Xochimilco. Casi de inmediato, las autoridades locales anunciaron algunas medidas de seguridad extraordinarias en el lugar, entre ellas la regulación del consumo de alcohol y el uso de chalecos salvavidas.

Las autoridades no prohibieron todo el alcohol en las trajineras Xochimilco

Un día después de la muerte de José, el joven de 20 años que se ahogó al caer de una trajinera, el alcalde José Carlos Acosta informó el 2 de septiembre sobre la restricción del consumo de alcohol en las trajineras. De acuerdo con un reporte de Notimex, el funcionario aseguró que encontraron botellas de bebidas alcohólicas en la embarcación donde estaba el joven.

trajineras Xochimilco

Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

De acuerdo con un un tuit compartido por la Secretaría de Gobierno de la CDMX, la alcaldía Xochimilco y el gobierno capitalino acordaron crear medidas para regular “los establecimientos al interior del canal y alrededor de los embarcaderos; así como el consumo de alcohol” y “exigir a los prestadores de servicios dotar de chalecos salvavidas a los usuarios de las trajineras”.

Dichas medidas, y otras más, entrarán en vigor a partir del 1 de octubre.

Ahora bien, ¿cuáles son las regulaciones específicas acerca del consumo de alcohol en las trajineras?

  1. En entrevista con Reforma, José Luis Saldívar, director de Turismo de Xochimilco, dijo que se permitirán solo tres cervezas de 255 mililitros por persona y una botella de un litro de alcohol por trajinera.
  2. Dentro de los canales habrá gente supervisando. Si detectan que hay personas con más alcohol del permitido o están en estado de ebriedad, serán retirados, detalló el funcionario.
  3. La venta de micheladas (y alcohol en general) en el interior de los canales será prohibida.
  4. La alcaldía Xochimilco entregará un chaleco salvavidas a cada operador por trajinera.
  5. Los operadores de las trajineraas recibirán cursos de primeros auxilios.
  6. Los operadores de trajineras deberán dar chalecos salvavidas a las personas

También puede interesarte: Este es el reglamento del Metro: ¿cuántos artículos has violado?