Hay algunos desafortunados que les toca trabajar el 1 de julio, peeero la buena noticia es que podría ser una ventaja para tu cartera o para tus ahorros.

¿Aún no entiendes por qué? No te preocupes, acá te explicamos: de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en la fracción IX del artículo 74 señala que el día de las votaciones debe ser no laborable con el fin de efectuar la jornada electoral.

Eso no quiere decir que estés obligado a faltar a tu trabajo, ya que en la misma ley se estipula que los trabajadores y los patrones deberán determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. De ser así, tendrás que cumplir con tu obligación pero tendrás derecho a que te paguen, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Además por tratarse de un domingo, la cosa se pone mejor, ya que la Ley Federal del Trabajo señala que si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el  día  de descanso semanal, es decir el día domingo, el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Te puede interesar: Estos sitios se salvaron de la Ley Seca del domingo

¿Y si soy funcionario de casilla y me toca trabajar el 1 de julio?

El INE tiene la facultad de emitir una carta con la que puedas justificar tu ausencia al trabajo, tanto el día de la elección como el lunes siguiente. Obviamente es con goce de sueldo y sin perder ninguna prestación.

Ahora que si piensas faltar el 2 de julio al trabajo, es necesario proporcionar datos como el nombre de la empresa y del jefe directo, para extender la carta, además de especificar en qué labor realizaste durante la jornada electoral.