El 10 de mayo pasado, la Profepa informó de más de 15 mil tortugas rescatadas en AICM, en un cargamento de contrabando que iba a China.

Autoridades enviaron a los anfibios al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México, como destino temporal.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 9 mil 866 de las tortugas rescatadas en AICM ya fueron enviadas con bien a unidades de manejo en Quintana Roo y Yucatán.

Te recomendamos

Pero el 12 de mayo la dependencia publicó en Twitter imágenes y un comunicado del decomiso de más de 15 mil tortugas:

“Durante los días de permanencia en el CIVS, se buscó que los ejemplares se mantuvieran en las condiciones óptimas”, explicó la dependencia en un nuevo comunicado.

“Sin embargo, muchos de ellos mostraron a su llegada, el pasado 10 de mayo, un estado físico muy deteriorado”.

Te recomendamos

Aunque no reveló explícitamente la muerte de 5 mil de las tortugas rescatadas en AICM, solo se trata de sacar cuentas… 😢😢😢

Profepa recordó que presentó la denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR), luego que no fue posible acreditar la procedencia legal de las tortugas, rescatadas de cajas de embalaje.

El hallazgo de las tortugas rescatadas en AICM

El 10 de mayo, Profepa identificó en total 15 mil 53 tortugas dulceacuícolas de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus.

De esas tortugas rescatadas en AICM, 14 mil 793 tortugas estaban vivas y 260 ya habían muerto.

No está de más recordar que estos anfibios están catalogados como especie en peligro de extinción.