Este 1 de diciembre se realizará la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, lo que significará el inicio de una nueva etapa en el país y la despedida de Enrique Peña Nieto tras culminar su gestión.

La ceremonia en la que López Obrador será nombrado oficialmente Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se realizará en la Cámara de Diputados a las 11 horas; sin embargo, ahí no acaba la cosa, ya que se tiene previsto que López Obrador dé un mensaje a la nación desde la máxima tribuna del Congreso, el cual tendrá una duración aproximada de una hora. Esta es la primera de una larga lista de actividades que se realizarán este sábado 1 de diciembre como parte del inicio de un nuevo gobierno.

También lee: Dan luz verde a Tren Maya y 10 proyectos de AMLO en consulta

¿Qué pasará después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador?

Al terminar la ceremonia en la Cámara de Diputados, López Obrador, ya como presidente de México, se trasladará a Palacio Nacional, donde será el anfitrión de los jefes de Estado que acudan a la ceremonia.

Entre los personajes públicos que viajarán a México para dicho acontecimiento se encuentra Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Hirofumi Nakasone, senador que asistirá en representación de Japón; Julie Payette, gobernadora General de Canadá; Evo Morales, presidente de Bolivia; Felipe VI, rey de España; así como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, según informó Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Una hora más tarde de esta reunión, comenzará una celebración cultural por el inicio del nuevo gobierno en el Zócalo capitalino. En punto de las 17:00 horas Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje a la Nación desde el balcón central del Palacio Nacional.

A las 18:00 horas, representantes de los pueblos indígenas de México le entregarán un bastón de mando al nuevo presidente de la República y media hora más tarde continuará la celebración en la plancha del Zócalo.

De acuerdo con el equipo del presidente electo, el cierre del festival que se realizará en el Zócalo será hasta las 21:00 horas.

Si te preguntas qué bandas estarán durante el festejo en el Zócalo, tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, te podemos adelantar que habrá presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui, la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.

Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

En total serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y cinco cantantes en lenguas originarias. Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo, indicó Animal Político.

También te puede interesar: ¿Oootra? AMLO hará nueva consulta sobre juzgar a expresidentes