¡Llega una nueva consulta de AMLO! El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prevé realizar una tercera consulta ciudadana para preguntar si debe juzgar a expresidentes de México por posibles actos de corrupción.

“¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”, fue la pregunta que planteó AMLO en entrevista con Carmen Aristegui.

El tabasqueño mencionó que esta consulta se realizará ya que sea Presidente de la nación, e incluso, contempla también preguntar sobre que tenga un consejo de asesores integrado por empresarios y la Guardia Nacional.

Además, dijo que primero organizará un debate sobre los tres temas y luego se hará la nueva consulta de AMLO para que participen los ciudadanos.

El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias.

Te recomendamos: Ahí viene otra consulta, preguntarán sobre Tren Maya y refinería

Los tres temas que integran la nueva consulta de AMLO han desatado polémica. La semana pasada, López Obrador anunció para asesorarlo en temas económicos tendrá un consejo de empresarios integrado por: Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles y Grupo Imagen; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Daniel Chávez, de Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel, y Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero.

La nueva consulta de AMLO también cuestiona la creación de la Guardia Nacional, la cual no fue bien recibida y recibió duras críticas sobre que dicha estrategia es mantener al Ejército en las calles creando una reforma constitucional, además de ser semejante a la anulada Ley de Seguridad Interior.

La relación de AMLO con los expresidentes siempre ha dado de qué hablar. En 2015, López Obrador exigió al Gobierno federal investigar al expresidente Felipe Calderón por el caso Ficrea, y en 2017 planteó que se les tenía que investigar a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari por el caso donde la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos en México a cambio de contratos a modo.

En la reciente campaña presidencial, AMLO indicó que iría tras la “mafia del poder” y luego de ganar la elección, el tabasqueño dijo que como parte de la cuarta transformación castigaría a quien sea, si es corrupto.

“Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”, mencionó.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que ofrecerá perdón a quienes sean señalados por actos de corrupción cometidos en los años previos a su Gobierno.

“No creo que sea bueno para el país que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, indicó.

Así que estos serán los temas que tratará la nueva consulta de AMLO. Será la tercera luego que el 25 de octubre se preguntó por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y que para el 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta sobre el Tren Maya.