Este lunes se dieron a conocer los resultados de la segunda consulta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual favoreció –nuevamente– las propuestas del tabasqueño.

De acuerdo con el equipo de AMLO, la población aprobó con 89.9 por ciento de los sufragios la construcción del Tren Maya, que conectará a cinco estados del sureste, así como la edificación de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con 91.6 por ciento de los votos que se emitieron durante el pasado fin de semana en la consulta ciudadana.

Además del Tren Maya, fueron sometidos a consulta los 10 Programas Prioritarios resultando mayoritariamente a favor de todos los proyectos que encabeza el presidente electo con alrededor de 90 por ciento de los sufragios a favor de los 946 mil 81 ciudadanos que participaron en este ejercicio. La pregunta con mayor apoyo fue la garantizar atención médica y medicinas, que obtuvo 95.1 por ciento a favor.

También puedes leer: ¿Oootra? AMLO hará nueva consulta sobre juzgar a expresidentes

Además, los resultados de la segunda consulta indican que los que asistieron votaron a favor de la plantación de un millón de árboles (94.7%), incrementar al doble una “pensión” mensual a adultos mayores (93.3%), becar a un millón de personas con discapacidad (92.9%), otorgar becas a 2.6 millones de jóvenes sin empleo (91.1%), becar a todos los estudiantes de bachillerato (90.1%) y ampliar la cobertura de internet gratuito en espacios y edificios públicos (91.6%).

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, aclaró que a pesar de que esta consulta duró sólo dos días, a diferencia de la del nuevo aeropuerto, que se mantuvo por cuatro, se registró una buena participación, cercana a los 950 mil ciudadanos, y se tiene ya el cómputo de 94 por ciento de las casillas de esta consulta nacional.

Además, aseguró que con los resultados de la segunda consulta, dice, reafirma el hecho de que la gente quiere ser escuchada y ser parte de las decisiones en el país.

Te recomendamos: ¿Qué necesita Santa Lucía para ser un aeropuerto comercial?

La segunda consulta tuvo un costo de dos millones 400 mil pesos y fue financiada por los legisladores de Morena, y se imprimieron dos millones de boletas.

Al igual que en el primer ejercicio, donde se descartó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los resultados de la segunda consulta coinciden con las posturas y propuestas de López Obrador.