Desde el pasado 19 de diciembre, cuando la CDMX regresó a semáforo rojo, los comercios no esenciales tuvieron que bajar la cortina; sin embargo, estos establecimientos podrán reanudar actividades a partir del martes 2 de febrero. Por eso, aquí te decimos las reglas para negocios no esenciales en la capital.

Este viernes 29 de enero, las autoridades de CDMX informaron sobre la reapertura de los comercios no esenciales.

Señalaron que la reapertura se podrá realizar porque existe evidencia científica de que al estar al aire libre, los aerosoles o gotas que contienen el virus que causan covid-19 pueden dispersarse.

Consulta aquí | Alcaldía por alcaldía: puntos de recarga de tanques de oxígeno

Pero ojo, los bares, salones de fiestas y establecimientos similares, aún NO podrán abrir.

En el caso de los centros comerciales, las autoridades de CDMX indicaron que se aplazará su reapertura. Como fecha tentativa se prevé que puedan operar a partir del próximo 8 de febrero.

Reglas para los negocios no esenciales en el semáforo rojo

Toma nota, estas son las medidas que ese deberán cumplir:

  1. Solo habrá atención al aire libre: ningún cliente puede ingresar a un establecimiento. Los comercios que levanten la cortina deberán atenderte en la entrada.
  2. Días de operación: las reglas para negocios no esenciales establecen que solo podrán operar cinco días a la semana: de martes a sábado.
  3. Horario de atención: las autoridades explicaron que estos comercios tendrán que cerrar a las 17:00 horas.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas: todos los clientes deberán portarlo. Además, el personal del establecimiento debe utilizar una careta. Recuerda que el tapabocas debe abarcar desde la nariz hasta debajo de la barbilla.
  5. Sana distancia: de acuerdo con las reglas para negocios no esenciales, cada establecimiento debe colocar marcas al exterior del mismo para indicar a los clientes que respeten la sana distancia.
  6. Gel para todos: cada comercio deberá proporcionar gel antibacterial a sus clientes en todo momento.

Además de esas reglas para negocios no esenciales, las autoridades pidieron a los propietarios de comercios consultar los lineamientos específicos en este sitio web.

También lee | Solo agüita: habrá ley seca en 8 alcaldías; checa dónde

Durante la conferencia de prensa de este 29 de enero, la jefa de Gobierno detalló que los establecimientos esenciales podrán seguir operando de manera normal.

Pidió que vigilen el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que se deben llevar antes, durante y después de la atención a los clientes.

Antes de dar a conocer las reglas para negocios no esenciales, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que la CDMX reporta 7 mil 244 personas hospitalizadas.

De ese total, mil 828 pacientes se encuentran en camas con ventilador.

Con esas cifras, la Ciudad de México tiene un 86.87% de ocupación hospitalaria hasta este 29 de enero.

Te puede interesar | Así son los nuevos hospitales en Lindavista y Topilejo

Sheinbaum aseguró que “en los últimos ocho días hemos tenido una ligera disminución en hospitalizaciones, que va asociada a una disminución en los contagios y una disminución también en el llamado al 911 y a los números de emergencia”.

Pidió a la población que acuda a uno de los kioskos de la salud en caso de presentar síntomas de covid-19 o enviar un SMS al 51515 para obtener más información.

Lee aquí | Inmuebles afectados por Línea 12 y otras obras no pagarán agua