La tarde del jueves 30 de mayo se realizó un desalojo en la Juárez; aunque autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc señalaron que el retiro se realizó sin violencia, personas desalojadas denunciaron agresiones por parte de los policías.

Al menos 120 personas de la Dirección General de Gobierno de dicha alcaldía y 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaron en el retiro de dicho campamento ubicado en la calle de Londres en la colonia Juárez.

A través de un comunicado, la alcaldía informó que este campamento irregular fue retirado después de varias quejas de los vecinos.

“No tengo a dónde ir”: así fue el desalojo en la Juárez

Foto: Cuartoscuro

El predio marcado con el número 7 de la calle Londres era ocupado por la antigua embajada española (entre 1931 y 1939); sin embargo,  posteriormente fue abandonado por muchos años hasta que hace dos décadas aproximadamente llegaron varias familias a ocupar el predio de manera ilegal.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 las autoridades le informaron a los habitantes que el lugar había quedado inhabitable y en 2018 todos desalojaron el lugar y se organizaron en dos campamentos: uno en Londres y otro en Roma.

De acuerdo con información de Animal Político, por lo menos 50 familias fueron desalojadas de dicha calle. Roberto, de 26 años, señaló en entrevista con dicho medio que los policías se llevaron todo: papeles, dinero y pertenencias.

“Estábamos desayunando y llegaron ‘sálganse, sálganse’. Luego llegaron los granaderos y no pudimos sacar nada”, explica Roberto y añade que durante el desalojo recibió varios golpes.

Sin embargo, él no es el único que denunció algún acto violento. Diversos periodistas señalaron que recibieron amenazas por parte de un grupo de personas vestidas de civil (quienes se presume iniciaron el desalojo).

Alfredo, un hombre que vende artesanías en la Ciudadela, no alcanzó a llegar a recoger sus cosas. Cuando arribó al lugar donde se encontraba el campamento ya se habían llevado todo, por lo que se propuso ir al día siguiente a la bodega municipal en la que le dijeron que guardarían sus cosas; sin embargo, está convencido de que no recuperará el dinero que había en su tienda de campaña.

Tras el desalojo en la Juárez, se destruyeron casas de campaña, se retiraron todas las cosas de las 50 familias que había ahí y se limpió la calle.

En tanto, Roberto señala que no tiene a dónde ir, pues nadie le informó dónde puede quedarse con su familia. “No nos dijeron nada y hasta ahora no nos dijeron nada de dónde podemos quedarnos. No tenemos nada, ni cobijas ni nada. Ahora hace frío. No tenemos dónde ir, dónde quedarnos”.

También te puede interesar: Construyen edificio de lujo en áreas verdes de Cuajimalpa