En un terreno que forma parte del Parque El Encanto, en Cuajimalpa, ahora se construye un edificio de lujo en las áreas verdes, el cual está a cargo de la empresa Terraforma.

El proyecto contempla un edificio de departamentos, terrazas y una alberca con vista hacia la Barranca de Vista Hermosa.

De acuerdo con información de Reforma, dos semanas antes de que terminara la administración anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó el uso de suelo habitacional, con lo que se aumentó el potencial de la construcción para edificar ocho niveles y utilizar 60% de área libre para 22 viviendas.

El predio original de 4 mil 469 metros cuadrados con una casa, ahora es de 16 mil 586 metros absorbiendo el parque.

¿Por qué hay un edificio de lujo en las áreas verdes?

Sin embargo, estos cambios se realizaron a pesar de que el Programa Parcial para Vista Hermosa, emitido en 1994, lo prohíbe.

Antonio Azuela de la Cueva, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, explicó al diario que podría tratarse de una caso en el que utilizó un amparo para pasar por encima de las normas de desarrollo urbano.

“Es abusivo porque en ocasiones el juez no toma en cuenta el interés público que hay en la planeación y amplía los derechos del propietario de manera desproporcionada en contra de la propia Ciudad”, dijo Azuela.

En su sitio web, el proyecto arquitectónico se promociona como: “18 exclusivos departamentos en Vista Hermosa con vistas privilegiadas a un bosque”.

Te puede interesar: Fotos: esta casa de futuro de 28 m2 viene del futuro para la CDMX

¿Qué dice Sheinbaum?

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, indicó que se analiza frenar dicho proyecto pues la autorización se otorgó durante la Administración pasada y no se tienen “contempladas las autorizaciones posteriores”.

Además, señaló que se trató de un cambio de uso de suelo, no obstante, actualmente no se ha autorizado algún impacto urbano, por lo que revisará la construcción con todos los vecinos.