A partir de este jueves 14 de mayo se les brindará un seguro de vida gratuito al personal de salud que atiende la contingencia por covid-19 en México.

Según explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, esto es parte de un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se abarcará todos los hospitales covid-19 de México, es decir a cerca de 1.6 millones de trabajadores del sector salud como médicos, enfermeras, personal de limpieza y residentes, por mencionar algunos.

Te recomendamos

¿Como funcionará el seguro de vida gratuito para personal médico?

Si bien este programa arrancó hoy, el seguro cubrirá de manera retroactiva desde el 1 de abril. Es decir, que también abarcará a los trabajadores de salud que murieron por esta enfermedad después del 1 de abril; por lo que sus familiares podrán hacer efectivo este seguro.

Sofía Belmar, presidente de la AMIS, explicó que la indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge. En caso de que no lo haya entonces los beneficiarios serán los hijos. Si no hay hijos entonces serán los padres.

Este seguro tendrá una vigencia del 1 de abril al 31 de agosto de 2020. Para poder hacerlo efectivo los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el trabajador murió porque trabajaba en atención de los casos de covid-19, con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

Hasta el 12 de mayo se han confirmado 8 mil 544 casos de covid-19 entre el personal médico, por lo menos 88.9% han sido casos ambulatorios, es decir, que no necesitaron hospitalización. En tanto 111 de estos trabajadores murieron a causa de dicha enfermedad.

También te puede interesar: Así será el levantamiento progresivo de medidas por covid-19