¡No más sorpresas! Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema que le permitirá a los usuarios ver la afluencia de pasajeros en el Metro de la CDMX en tiempo real y considerar si les conviene usar ese medio de transporte o alguno que esté menos saturado en ese momento.

via GIPHY

¿Cómo funciona el sistema para ver afluencia de pasajeros en el Metro?

Los alumnos Felipe Alberto Ángeles, Admin Jacob Montoya, Iván Quintero y Robin Miguel Santiago, estudiantes del CECyT 9, son los creadores de esta programa llamado Movilizer, la cual ganó el primer lugar en el Concurso HackMX organizado por el Tec de Monterrey, según se explica en un comunicado del IPN.

Este programa utiliza inteligencia artificial para analizar fotografías de los andenes (de preferencia tomadas a través de las cámaras de seguridad) y determinar el porcentaje de pasajeros que hay en cada una de las 12 líneas en tiempo real.

De esta manera si un chilango ve en la aplicación que una estación está saturada, tendrá la oportunidad de optar por otro medio de transporte que facilite su trayecto.

Por el momento este programa solo está disponible para computadoras; sin embargo, los alumnos planean lanzar pronto una aplicación para celulares. Para ello buscarán patrocinadores para madurar el proyecto y presentarlo ante las autoridades de la capital, con el fin de ponerlo en marcha.

Crucemos los dedos para que la aplicación pronto esté disponible.

También te puede interesar: Alumnos de la UNAM ganan concurso de la NASA