Tres estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron un concurso de la NASA y ahora su trabajo será publicado en la página oficial de dicha agencia espacial.

Con un ensayo acerca de Europa, una de las lunas de Júpiter, Carmina Dennise Ramírez, Mary Carmen Sánchez y Carlos Iván Herández ganaron el concurso de la Nasa llamado Scientist for a day Mexico.

En su ensayo (para el que consultaron información de la NASA y textos de especialistas en el espacio), los alumnos sostienen que dicha luna podría albergar vida microscópica, la cual podría ayudar a crear nuevos tratamientos médicos gracias a que es capaz de vivir en un ambiente muy extremo con altos niveles de radiación.

El trabajo de estos alumnos pumas serán publicado en esta página de la NASA junto con los ensayos elaborados por jóvenes de ocho naciones que participaron en el concurso, según se explica en un comunicado de la UNAM.

Con la mira en la ciencia, tras ganar concurso de la NASA

Estos tres alumnos no fueron los únicos que pusieron el nombre de la UNAM en alto. Rebeca Calvo Medina, de la ENP 8, quedó como finalista de dicho concurso con su ensayo Titán, en el que propone la posibilidad de que en la superficie de esta luna de Saturno existan organismos capaces de soportar temperaturas y presiones extremas.

Tras su éxito en el concurso de la Nasa, los cuatro alumnos están más que decididos a estudiar algo relacionado con la ciencia. Carmina tiene planeado estudiar Biología e Ingeniería en Biotecnología; Mary Carmen  se inscribirá a Ingeniería Geofísica; Rebeca se decidió por Biología; mientras que Iván pretende estudiar Nanotecnología o Física.

“Mi plan es dedicarme a la industria aeroespacial en el país, porque tiene mucho potencial y aquí apenas está empezando su desarrollo”, detalló el joven estudiante.

El objetivo del concurso es inspirar a jóvenes de secundaria y preparatoria para ver la ciencia como algo cotidiano.

También te puede interesar: ¡Aplausos! Aceptan a estudiante mexicano en nueve universidades de Estados Unidos