Ayer, 3 de julio de 2019, todos andábamos en plena crisis —ok, no tanto—, pues los principales servicios de Facebook no servían: no podíamos recibir o enviar imágenes, ver historias o fotos en el feis. Un día después, al fin tenemos respuestas y acá te decimos por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook.

De entrada, muchos creían que se trataba de un ataque orquestado por hackers que no querían que entraras a espiar las historias de la personita que te gusta; sin embargo, la cosa fue más bien un error interno.

También te puede interesar: Si nomás no haces match, mejor checa Facebook Dating

Por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook

Según un informe publicado en Reuters, durante un proceso de mantenimiento común y corriente, alguien metió la pata muy a lo Homero Simpson, lo cual causó una falla en los servidores, por lo tanto no podíamos enviar ni recibir archivos multimedia en WhatsApp, ver historias en Instagram o fotos en Facebook.

Pero esa explicación fue un tanto ambigua para muchos, por lo que el sitio arstechnica.com salió al quite para encontrar por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook. Ellos descubrieron que el problema afectó a la Red de Distribución de Contenido, o Content Delivery Network (CDN), en inglés, que se encarga de almacenar el contenido multimedia de Facebook y sus otros servicios, por lo que, cuando intentábamos ver, descargar o reproducir contenido, la cosa no funcionaba bien, ya que no había respuesta del CDN.

Sabiendo esto, podemos entender que la falla no se podía solucionar con solo mover un botón y esa es la razón por la que volver a echar a andar de manera correcta a la Red de Distribución de Contenido tomó varias horas —alrededor de seis, para ser más precisos—, situación que orilló a muchos usuarios a recurrir a Twitter para enterarse más de lo que ocurría en el mundo. Esa es la razón de por qué se cayó WhatsApp, Facebook e Instagram.

Seguro te puede interesar: WhatsApp demandará a todos los que manden spam