La ira de la Naranja malvada —o, sea don Donald Trump— no conoce límites, ahora alcanzó a los usuarios de Huawei, que le tendrán que decir adiós a Android y a sus aplicaciones en sus dispositivos.

¿Qué fue lo que pasó?

El domingo 19 de mayo, la administración de Donald Trump incluyó a Huawei, bajo una orden ejecutiva, en una lista negra de empresas con las que no se debe realizar transferencia de hardware, software y servicios técnicos; por lo tanto Google —que desarrolla Gmail, el buscador Google y, nada más y nada menos que, Android— tuvo que acatar la orden del presidente de Estados Unidos y dejar de negociar con la compañía china.

También puedes checar: ¡Saca los ahorros! 5 celulares por menos de $7,500 que salieron este año

Tengo un teléfono Huawei, ¿ya no podré actualizar ni bajar apps?

Tal como mencionamos, el sistema operativo que desarrolló Google es el que utilizan los dispositivos de Huawei; por el ejemplo, el flamante P30 Pro funciona con Android 9 y no, no vas a perder el sistema operativo.

Android se ha comprometido a que servicios como Play Store sigan funcionando en los teléfonos Huawei.

Por ahora no entres en pánico. El resultado de esta “ruptura” será más visible en los próximos teléfonos de la compañía china, porque ya no podrán usar ninguna versión de Android (a menos que usen el Android Open Source Project (AOSP), que es una versión abierta que cualquier compañía puede usar).

Que quede claro: por ahora, tu teléfono Huawei no perderá la tienda de aplicaciones y seguirá funcionando con el mismo sistema operativo, tal como si nada.

  • Sí podrás actualizar y bajar apps. No perderás tus compras
  • Si restauras tu teléfono, no perderás Android
  • Tendrás actualizaciones de seguridad de sistema
  • No se sabe si llegará Android Q a los teléfonos Huawei que se han vendido

¿Y luego?

Se desconoce si el veto seguirá o se acabará pronto. En caso de continuar, es probable que la compañía china lance con sus nuevos teléfonos su propio sistema operativo Kirin OS, en el cual ya llevan trabajando años.

Lo que dice la compañía

¿Crees que el hecho de que estos teléfonos ya no tengan Android va a ser una desventaja?¿Su propio sistema operativo le competirá a iOS y a Android?

También te puede interesar: Messenger para PC y un nuevo diseño: esto es lo nuevo de Facebook