Si las cosas siguen como hasta ahora, es probable que en un futuro los teléfonos Huawei no tengan diversas apps de Google, incluyendo Gmail.

El domingo 19 de mayo se anunció que Google y Huawei habían roto su relación comercial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocara a la empresa china en la lista de organismos con los que no se puede hacer negocios.

Esta decisión trae diversas implicaciones como que los próximos teléfonos de Huawei ya no tendrían Android ni varias aplicaciones.

Apps de Google que se despedirían de Huawei

Pocas horas después de que se anunciara este veto, el Gobierno de Estados Unidos anunció que esta ruptura no sería inmediata sino que se daría un plazo de tres meses para ayudar a los usuarios, según información de El Universal.

En caso de que durante este plazo no se llegara a un acuerdo y se concretara esta separación, los teléfonos Huawei no tendrían acceso a estas aplicaciones:

  • Buscador de Google
  • YouTube
  • Gmail
  • Google Maps

Se espera que los efectos de esta separación sean más visibles en los próximos lanzamientos. En lo que respecta a los equipos ya vendidos o en venta, no te preocupes, Huawei detalló que todos estos dispositivos continuarán usando servicios de Google con normalidad

Además, los dispositivos existentes seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad tanto de Huawei como de Google, así como actualizaciones de tooodas las aplicaciones.

Pero entre que son peras o son manzanas, la empresa de telecomunicaciones ya tiene preparado un sistema operativo propio, el cual sería presentado oficialmente a finales de 2019.

Richard Yu, jefe de la división de consumo de Huawei, explicó que este nuevo sistema estaría listo para usarse en China a partir de otoño, mientras que llegaría en 2020 al resto del mundo, según datos de Forbes.

Google no fue la única empresa que vetó a Huawei. Este jueves 23 de mayo se dio a conocer que Microsoft retiró de su catálogo en línea todos los productos de la marca china.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe si Microsoft le quitará la licencia para usar Windows. De acuerdo con información de El Financiero, Intel, Qualcomm y Broadcom le dijeron a sus empleados que no brindaran suministros a Huawei hasta nuevo aviso.

También te puede interesar: Tengo un teléfono Huawei, ¿ya no podré bajar apps?