Es probable que cuando se hable de temblores el primer sonido que llegue a nuestra mente sea el de la alerta sismica. Para mostrar otra perspectiva acerca de estos fenómenos naturales, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una pieza que muestra el sonido de un sismo, con el cual se puede escuchar el movimiento de la tierra durante el temblor del año pasado.

Para desarrollar esta pieza, el artista Pelayo del Villar utilizó las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan. Al colocar estos registros sobre un pentagrama de música, creó una pieza de 11 minutos que permite literalmente escuchar el subsuelo durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. 

La pieza forma parte de la instalación sonora llamada 19-sonic-14/Earthquake. Aquí te dejamos un fragmento del audio.

También lee: ¿Por qué el Ángel de la Independencia lleva un año cerrado?

¿Dónde puedo escuchar completo este sonido de un sismo?

Para escuchar el sonido y ver completo este trabajo solo tienes que ir al Museo de Geofísica de la UNAM (Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio) de lunes a viernes de 10 a 14 horas. La instalación permanecerá ahí hasta que finalice el año; además, podrás asistir a las conferencias sobre el sismo de 1985, según un comunicado de la UNAM.

Sobre dicho trabajo, Del Villar explicó que la idea nació tras un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica y detalló:

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”.

Por su parte Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM afirmó que tras el éxito de esta muestra contactarán a expertos de la Facultad de Música para realizar trabajos similares con el volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: A un año del 19S, mira este documental grabado con realidad virtual