¿Te imaginas poder generar electricidad con cada paso que das? Tres alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron un proyecto con el que pretenden alumbrar Madero con pisadas de tooodos los visitantes.

Animated The Beatles GIF - Find & Share on GIPHY

Las estudiantes Viviana Molina Arreola, Selene Guadalupe Gálvez y Sandra Marcela Rojas buscan instalar un sistema de placas piezoeléctricas en la calle de Madero, en el Centro Histórico, para poder hacer funcionar el alumbrado público con la energía generada por las pisadas de los visitantes.

También lee: Para 2019 todos los taxis funcionarán como Uber y Cabify

Así es el proyecto para alumbrar Madero con pisadas

La idea principal de este proyecto es que las 250 mil personas por hora que transitan por dicha vialidad produzcan energía a través de la presión generada con cada paso que dan.

De acuerdo con un comunicado del IPN, el proyecto funciona gracias a unas placas piezoeléctricas fabricadas en acero y recubiertas con acrílico que serían capaces de transformar la presión generada por las pisadas en energía eléctrica.

El proyecto necesitará 16 mil 624 de estas placas, las cuales generarían un potencial de 57 mil 452.54 kilowatts al día; sin embargo, las 130 luminarias de dicha calle requieren de 124.8 kilowatts por día, por lo que sobraría mucha de la energía generada.

La idea es que todo ese excedente pueda ser suministrado a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con esta alternativa se dejarían de emitir 10 mil 482.98 toneladas de dióxido de carbono al año.

¿Por qué se eligió la calle de Madero?

Este proyecto se puede utilizar en cualquier calle de asfalto, hormigón o cemento compuesto, siempre y cuando sea una vialidad concurrida, tal como la calle de Madero, para que sea posible generar tanta energía.

Para calcular las medidas de las placas y la energía generada, las alumnas tomaron en cuenta el peso de hombres y mujeres, la fuerza de gravedad, así como el largo y ancho del pie.

Los resultados de su estudio para alumbrar Madero con pisadas fueron presentados al director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para su posible instalación.

También te puede interesar: ¿Por qué una selfie podría mejorar la seguridad de Uber?