Para el 31 de marzo de 2019 todos los taxis en la ciudad funcionarán como Uber y Cabify. Es decir, todas las unidades deberán tener instalados los nuevos taxímetros digitales (que contarán con sistema de geolocalización satelital integrado) y una app (para la contratación del servicio a través de celulares), además de un botón de pánico para atender emergencias.

Estos taxímetros digitales ya se encuentran instalados en las unidades de taxis híbridos y en otros sistema de transporte; como han funcionado bien –o eso dice la Secretaría de Movilidad (Semovi)– se instalarán en todos los taxis restantes.

También lee: La app con la que los taxistas quieren competirle a Uber

¿Para qué sirven los nuevos taxímetros?

Uno de los propósitos de los nuevos taxímetros es la seguridad de los pasajeros. Según el aviso publicado este 17 de abril en la Gaceta Oficial, estos aparatos funcionarán para garantizar certeza, eficacia y seguridad en los traslados de pasajeros.

«Al contar con la vigilancia personalizada del servicio mediante la localización y monitoreo vía satelital de la unidad y un botón de pánico para atender cualquier emergencia en el menor tiempo posible, se proporciona a los usuarios y concesionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros la transparencia, seguridad y mejora de dicho servicio público», explica el aviso de la Semovi.

Si para el final del periodo de sustitución (comienza ya y termina el 31 de marzo de 2019) algún taxi en la ciudad no cuenta con los nuevos taxímetros, será sancionado por el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX, ya que el taxímetro digital será el único instrumento de medición y cobro autorizado por la Semovi.

Hasta ahora, las tarifas por viaje «seguirán siendo las autorizadas en términos de la Ley de Movilidad y su reglamento».

También te puede interesar: ¡Tiembla, Uber! La app Didi Chuxing llega a México