¿Te vas a lanzar al Paseo Nocturno? Para que lo disfrutes al máximo – junto con tu crush – te damos unas recomendaciones de seguridad.

Si no cuentas con una bici puedes pedir alguna de las que el gobierno de la CDMX prestará en sus módulos en un horario de 19:00 a 20:00 horas. También estará disponible el servicio de EcoBici.

El recorrido iniciará en la Plaza Tlaxcoaque, cruzará el Centro Histórico, tomará avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos, en un horario de 19:00 a 23:00 horas.

Lee: Prepara la bicla: así será el paseo nocturno en bicicleta 2022

Si puedes lleva tu bici al servicio antes para que no tengas imprevistos durante el paseo. Antes de incorporarte a la rodada, prueba la bici, da una vuelta, checa los frenos, el asiento, y ahora sí… a darle.

Recuerda que el paseo regresa después de dos años de estar en pausa por la pandemia de covid-19, así que no olvides que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento para protegerte a ti y a los demás usuarios.

Otro punto importante es recordar que la rodada es nocturna, en entrevista con Paty Calderón (@BicireporteraDF), nos platicó que lo que no te puede faltar para pedalear de noche es ropa vistosa, de preferencia, que incluya reflejantes.

Por ejemplo, puede ser un chaleco, una chamarra o incluso existen los reflejantes para los tobillos. Otro de los básicos es contar con luces: luz blanca delantera y luz roja trasera.

¿Es tu primera rodada?

Paty también te recomienda tomar los carriles de extrema derecha, también procurar mantenerte en un solo carril y dentro de lo posible que no vayas zigzagueando.

Para cambiar de carril recuerda girar tu cabeza para confirmar que no venga otro ciclista o patinador (acuérdate que el paseo es para patinetas, patines o scooters).

Entérate: En Trole o Metro: tu bici podrá entrar al transporte público para el Paseo Nocturno

No olvides que es un paseo familiar y acuden muchos niños, por lo que cuidar la velocidad y la distancia será indispensable. Si vas a llevar a tu perrito, asegúrate de ponerle luz o algo reflejante para evitar accidentes.

Paty y otros ciclistas nos dijeron cuáles son las señales básicas que debes conocer para tu seguridad y la de otros ciclistas.

1. Girar a la izquierda: con el brazo izquierdo recto en posición horizontal y la palma de la mano mirando hacia abajo

2. Girar a la derecha: con el brazo derecho recto en posición horizontal y la palma de la mano mirando hacia abajo

3. Frenar o bajar el ritmo: avisar con el brazo extendido haciendo movimientos con la mano de arriba hacia abajo

4. Parar: Con el brazo extendido hacia arriba y la palma abierta o gritar “STOP”

5. Baches u obstáculos: con el brazo extendido hacia abajo y apuntar hacia que lado o dónde se encuentra el obstáculo

Entérate: ¡Ulalá! Ecobici cambia de look y llega a más colonias (fotos)

No olvides que el paseo recorre avenidas importantes, Paty señala que en Paseo de la Reforma existen muchos pasos peatonales que no están semaforizados, lo cuál hace que los peatones tengan dificultad de cruzar.

Así que si te agarra el alto y estás en paso peatonal, cede el paso, no se te debe olvidar que el peatón es primero.

Ahora que sabes lo básico, llevaste tu bici al taller, conseguiste luces y tienes tu casco, ¡disfruta esos 20 kilómetros!

No te vayas sin ver: