¿Se viene una nueva tala de árboles en Xoco? Vecinos de este pueblo de la zona sur de la CDMX detallaron que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) les presentó un proyecto para construir un pozo de agua en la zona, lo que implicaría la tala de 60 árboles aproximadamente.

René Rivas, integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, detalló en entrevista con Chilango que, según les informaron autoridades, este pozo tendría una profundidad de 300 metros y se construiría en un terreno de 250 metros ubicado en la calle de Mayorazgo, en lo que antes se conocía como el Centro Bancomer.

La construcción de este pozo forma parte de las obras de mitigación de la Torre Mítikah y estaría justo en las inmediaciones de estos terrenos.

La Sedema detalló que, tras realizar estudios, se determinó que este era el lugar ideal para poner el pozo, el cual estaría conectado a la red hidráulica chilanga, beneficiando así a los vecinos de la zona.

Sin embargo, habitantes consultaron a ingenieros y especialistas y afirman que podría construirse en cualquier otra zona de Xoco.

“Hemos platicado con expertos y el pozo se puede hacer en cualquier punto de la zona, inclusive en el pueblo hay casas en venta de esas dimensiones y pueden comprarla y hacer el pozo sin tirar un solo árbol; inclusive Mítikah tiene terrenos donde no hay árboles”, explica René.

También te puede interesar: No son utopías: Iztapalapa tendrá alberca y pista de hielo en 2020

¿Ya es oficial la tala de árboles en Xoco?

Hasta el momento el proyecto no ha sido autorizado. Vecinos del Pueblo de Xoco señalan que de ser aprobado, esta tala de árboles se sumaría a las otras que han ocurrido a lo largo del año.

Por ejemplo, en mayo se denunció la tala ilegal de más de 50 árboles en la calle Real de Mayorazgo justo por las adecuaciones para Torre Mítikah.

Pese a que los vecinos exigieron que se reparara el daño, hasta el momento no se ha restituido ninguno de los ejemplares talados.

También lee: Consulta pública le da el sí a ampliación de la Línea 3 del Metrobús