La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que se sancionó con 40 millones 833 mil 537 pesos con 50 centavos a los desarrolladores de la Torre Mítikah que derribaron sin autorización 80 árboles en el pueblo de Xoco.

En su cuenta de Twitter @SEDEMA_MX señaló que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) notificó esta tarde a los desarrolladores de la Torre Mítikah sobre la sanción recibida.

“Personal de nuestra #DGEIRA notificó esta tarde a los desarrolladores de la #TorreMítikah que fueron acreedores a una sanción de $40,833,537.50 luego de que el 3 y 4 de mayo derribaron 80 árboles en el pueblo de Xoco, sin contar con la autorización correspondiente”, publicó la Sedema.

El 9 de mayo, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la fase dos del proyecto de Torre Mítikah, en la colonia Xoco, alcaldía de Coyoacán, no está autorizado.

La mandataria capitalina dejo en claro que la fase que tiene contempladas dos torres adicionales de 35 pisos es “ilegal y no se encuentra autorizada”.

Afirmó que aún cuando esta parte no estaba autorizada, el desarrollo continuó y taló de manera ilegal de 54 árboles, por lo que alistaba una multa administrativa de más 25 millones pesos.

También puedes leer: ¿Tenía permisos Mítikah para talar árboles? Esto sabemos

Dijo que la empresa actúo con dolo y continúa su curso la carpeta de investigación en términos penales contra la empresa Mítikah, “porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal”.

Adelantó que se convocara a la empresa para revisar todas las medidas de mitigación con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, quienes resultaron afectados.

También informó que se ordenará, por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, la reposición del daño ecológica por la tala de los árboles.