Tras el anuncio de la cancelación de la segunda torre de este proyecto, el pasado viernes 3 de mayo habitantes del pueblo de Xoco denunciaron la tala de 60 árboles por empleados de Mitikah en Real de Mayorazgo 130, cerca del cruce entre Río Churubusco y avenida Universidad.

 También lee: Las megatorres que veremos en 2019 en la CDMX

Ya hay nueve detenidos por la tala de 60 árboles por empleados de Mitikah

Como resultado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) montó un operativo de inspección y vigilancia las 09:30, cuando los empleados de la empresa Mitikah colocaban los árboles cortados en dos camionetas con placas de circulación del estado de México. Uno de ellos llevaba en el costado la leyenda “Al servicio de” y debajo tenía el logo “CDMX” en color negro y rosa, el cual se intentó ocultar con hojas de papel.

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que al llegar los inspectores para revisar la tala de 60 árboles por empleados de Mitikah los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental.

Sin embargo, esta fue otorgada por la Sedema el 15 de noviembre de 2018 bajo la condicionante de contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad de la CDMX para concluir el proceso de autorización, lo que no se terminó de realizar.

Ante la tala de 60 árboles por empleados de Mitikah, nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.

 También lee: ¡Al fin! Rehabilitarán las vías del Tren Ligero este 2019 ?

Qué consecuencias podría traer la tala de 60 árboles por empleados de Mitikah

Desde hace dos meses las autoridades del gobierno capitalino sostenían mesas de trabajo con la empresa Mitikah para revisar y analizar su proyecto, pues, pese a la cancelación de la segunda torre, este continuaría su desarrollo del centro comercial.

Aunque aún no se ha anunciado si la tala de 60 árboles por empleados de Mitikah afectará el acuerdo entre la inmobiliaria y el gobierno capitalino, la diputada de Morena Paula Soto Maldonado, respondió por medio de un tuit que, junto con la Secretaría, se tomarán acciones para castigar el hecho y prevenir otros similares.

La empresa responsable del proyecto aún no ha hecho declaraciones al respecto.

 También lee: Al rescate del Canal Nacional: así será el nuevo parque