Si eres de los que utiliza este medio de transporte, vete preparando, porque habrá suspensión del Tren Ligero de la CDMX durante, por lo menos, cuatro meses.

 También lee: ¡Deja el carro en casa! Habrá cuatro marchas en la ciudad este 5 de mayo

Por qué habrá suspensión del Tren Ligero

Durante la jornada de Sábado de Tequio, realizada en Coyoacán, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que el servicio de este transporte colectivo será suspendido para dar mantenimiento a las vías del mismo entre las estaciones Taxqueña y Estadio Azteca.

La Jornada reportó que esta suspensión del Tren Ligero tiene como objetivo acelerar el servicio y aumentar el número de pasajeros trasladados. Debido al desgaste de las vías, los trenes no pueden ir a más de 40 kilómetros por hora y en ocasiones esta cifra se reduce incluso a 10 km/hora para garantizar la seguridad de los usuarios, explicó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón.

Aunque previamente se habían realizado servicios de mantenimiento a este transporte, las vías no habían sido modificadas pese a ser rieles de principio del siglo pasado. En esta ocasión, en cambio se levantarán y adecuarán a una resistencia correspondiente a los trenes de este servicio.

 También lee: ¡Al rescate del Canal Nacional! Así será el nuevo parque

Cuándo empezará la suspensión del Tren Ligero

De acuerdo a Milenio, la inversión será de $280 millones y aunque todavía no se tiene una fecha concretada para la suspensión del Tren Ligero, las obras empezarán, tentativamente, a fines de mayo o principios de junio y terminarán en cuatro o seis meses.

El tramo donde se efectuará la reparación es de 5.5 km de largo, pero el servicio se mantendrá de manera normal de Huipulco a Xochimilco, donde, posteriormente, se realizarán las mismas obras.

Pero antes de que entres en crisis por no saber qué alternativa tomar, te comentamos que durante la suspensión del Tren Ligero habrá una ruta con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar el servicio correspondiente.

La funcionaria capitalina agregó que al finalizar la suspensión del Tren Ligero se tiene previsto reparar y adquirir más unidades, pues en la actualidad se cuenta con 24, pero solo están en operación 14, ya que el resto no funciona adecuadamente.

Por último, Sheinbaum precisó que para estas obras no habrá concurso de licitación, ya que es un trabajo muy especializado y se buscaron a tres empresas directamente. Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo capitalino para mejorar la movilidad de la CDMX.

 También lee: #Especial – El laberinto de la movilidad