Por fin se reanudará la actividad en la estación Tacubaya de la Línea 1 (rosa) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de una semana de reparación, extenuante para quienes usaron el transporte alternativo implementado por las autoridades, como RTP, camiones y camionetas de la policía, a consecuencia de un choque entre dos trenes, que dejó un muerto y más de 40 heridos.

Así lo informó el STC Metro esta tarde, a través de una tarjeta informativa, en la cual explica que las labores de reparación, entre las cuales se encuentran la extracción de los trenes chocados, concluyeron la madrugada de este domingo 15 de marzo de 2020.

Ahora solo queda afinar los detalles para su óptimo funcionamiento, a cargo del personal de reparación, conformado por más de 200 trabajadores, quienes durante la semana retiraron 18 carros (vagones), es decir, 9 por cada tren.

Te puede interesar: Choque en Metro Tacubaya deja al menos 1 muerto y 41 heridos

Estos trabajadores se especializan en “material rodante, vías, alta y baja tensión, red contra incendios, automatización y control, señalización, pilotaje automático, seguridad industrial e higiene”. También participaron 28 integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de Tacubaya.

“Entre las acciones que llevaron a cabo este día, son la sustitución y reparación de los tramos de barra guía dañada, la cual se estima en 160 metros, que comprende un espacio de la estación Tacubaya hacia el interior del túnel con dirección Observatorio”, explica el comunicado, y detalla:

“Asimismo, se realizó la sustitución de 100 aisladores, que se ubican sobre la vía; se realizaron revisiones y reparación de la tubería, sistema de señalización y sustitución de cableado de baja tensión”.

Entre las labores más importantes, se reparó del sistema de pilotaje automático, por lo cual este lunes 16 de marzo de 2020 se realizarán pruebas y acciones de topografía y nivelación para garantizar la seguridad de los usuarios, explica el comunicado.

De tal manera que, hasta el martes 17 de marzo seguirá el servicio provisional de transporte público para quienes dependen de la estación Tacubaya de la Línea 1, y se desplazan entre Pantitlán a Chapultepec y viceversa:

“En el tramo al exterior, continuará el servicio alterno con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y de corredores público concesionado”.

Traslado especial por las reparaciones en la estación Tacubaya de la Línea 1 del STC Metro
FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

Respecto a los heridos por el choque de trenes, ocurrido la noche del martes 10 de marzo, 2 de las 16 personas que llegaron a hospitales permanecen en atención médica, aunque ninguna presenta signos graves. Los demás heridos fueron dados de alta en el transcurso de la semana, informó el STC Metro, respecto al choque en la estación Tacubaya de la Línea 1.

También puedes leer: Tío Tacu: de godín al master de los memes del Metro