¡Se salvaron… por ahora! Un juez ordenó la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales, esto debido a que se le otorgó un amparo a la organización Greenpeace.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la asociación pidió que la medida se implemente a partir de los 100 puntos de contaminantes del índice de calidad del aire y no a los 150 como establece actualmente la norma.

¿Por qué es la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales?

En conferencia de prensa, la CAMe señaló que la petición de Greenpeace no está considerada debido a que no hay protocolos establecidos para actuar a partir de los 101 puntos.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que al acatar la determinación del juez de suspender el programa de contingencias y actuar en función de la demanda del organismo medio ambiental, una vez que el índice rebase los 100 puntos.

Debido a esta notificación del juez, fue que el pasado miércoles 3 de julio la CAMe emitió una recomendación en la zona de la UAM Xochimilco, misma que se tuvo que levantar a las dos horas, debido a que el índice bajó.

Por ahora, el organismo presentará sus argumentos para dar marcha atrás a la suspensión temporal del programa de contingencias y se mantenga como está.

“Si tuviéramos que decretar contingencia ambiental fase uno a Partir de rebasar 100 prácticamente no tendría sentido, mejor aplicamos un Hoy no Circula todos los días”, señaló Sergio Zirath, director de la CAMe.

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal en tanto no se toma la decisión final.

En caso de que la resolución sea a favor de la demanda de Greenpeace se deberá generar un protocolo especial para ello.

Lo que dice el nuevo programa

En mayo, las autoridades chilangas presentaron el renovado programa de contingencias ambientales, en el que se estableció que los autos con holograma 0 y 00 también tendrían que entrarle a las restricciones vehiculares.

Entre los cambios que se implementaron están las nuevas restricciones para los automovilistas desde la Fase 1 de Contingencia, con el fin de que dejen de circular 20% de los autos con holograma 0 y 00, de acuerdo a la terminación de su placa; nones o pares del holograma 1 y 100% de los autos con holograma 2.

Otro de los cambios fue la activación de una fase preventiva, la cual se implementarán en los siguientes casos: cuando el pronóstico por ozono para el día siguiente sea mayor a 140 puntos y 135 para PM 10 y PM2.5.