La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Movilidad 2019 en el que contempla integrar los sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y servicios y brindar protección a los usuarios.

De acuerdo con un primer análisis encontraron que uno de los problemas de los sistemas de transporte en la CDMX es su fragmentación y desigualdad que se refleja en la falta de cobertura en ciertas zonas, no hay una perspectiva metropolitana ni relación entre la movilidad y las políticas de ocupación territorial, la gestión del tráfico no genera fluidez y no hay una estrategia para el transporte de carga.

El próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en el caso del Metro hay 101 trenes fuera de operación y en 2017 se registraron 22 mil 195 fallas. Mientras que el Sistema de Transportes Eléctricos tiene 300 trolebuses con más de 20 años y un tercio de los trenes ligeros están fuera de uso.

Al respecto del Sistema M1 —antes RTP— el 27% de la flota está fuera de operación; mientras que en el Metrobús el 7% de los autobuses está en mantenimiento.

Los 13 ejes del Plan de Movilidad 2019

El objetivo principal, explicó Lajous, será la redistribución de modos de transporte, del espacio vial y de los recursos económicos.

“Se va a favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que en conjunto suman el 77% de los viajes en la ciudad y por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán 6 pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal”.

Los principales puntos son:

1- Integración de sistemas de transporte público

Será una integración física para conectar alternativas de transporte, de modo de pago con una tarjeta única y de imagen.

2- Expansión de cobertura de transporte masivo

El objetivo es beneficiar a las periferias y las zonas de alta y muy alta marginalidad. Para ello se creará el Cablebús en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Se contempla una extensión del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha con apoyo del gobierno federal y la conclusión de la ampliación de la Línea 12. Y se construirán dos líneas de Metrobús además de finalizar la Línea 5.

3- Reforma integral del transporte concesionado

El Plan de Movilidad 2019 buscará hacer más eficiente el servicio a través de la renovación de la flota, profesionalización y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

Te recomendamos: Estos son los 15 ejes de la estrategia de seguridad para la CDMX

4- Promoción de la caminata y uso de la bicicleta

Habrá un fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista, construcción de bici estacionamientos, integrarán Ecobici a Semovi y habilitarán pasos peatonales en estaciones de Metro.

5- Rescate y mejora de sistemas de transporte público

Renovar y ampliar la flota para disminuir tiempos de viaje que actualmente alcanzan las dos horas y media para quienes van de la periferia al centro de la ciudad. También mejorará la comodidad y los niveles de confianza al instalar sistemas GPS para documentar el funcionamiento.

6- Gestión de tránsito y estacionamientos

Mejorar la fluidez en las calles de la CDMX y buscar alternativas de aparcamiento además de los parquímetros y transparentar los recursos.

7- Regulación y mejora de los sistemas privados de movilidad

El Plan de Movilidad 2019 trabajará en una regulación de los taxis tradicionales y los vía app, además de las bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.

8- Política integral de transporte de carga

Se trata del primer plan para estos vehículos en la CDMX que consistirá en optimizar sus rutas, horarios, cadenas de distribución y tecnologías limpias.

9- Impulso a la innovación y mejora tecnológica

Para mejorar las interconexiones, la operación de infraestructura y de los medios de transporte de pasajeros y mercancía; a transparentar programas y proyectos y a disminuir emisiones contaminantes.

También puedes leer: ¿El nuevo logo de la CDMX es plagio?

10- Atención ciudadana

El Plan de Movilidad 2019 contempla una mejora en los centros de servicios para atender trámites de licencias de conducir y de control vehicular. Además de habilitar canales de comunicación y denuncia ciudadana.

11- Política de seguridad vial orientada al cambio de conductas

Reducción de víctimas de siniestros de tránsito a través de la creación de una cultura de seguridad vial basada en educación, infraestructura y sensibilización de los usuarios de la vía.

12- Movilidad con perspectiva de género

Contempla el diseño de un protocolo de intervención en casos de violencia de género en el transporte público y poner a funcionar servicios que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres.

13- Calles seguras

Con un diseño de infraestructura urbana para proteger a los usuarios más vulnerables.

Sheinbaum Pardo anunció que para ejecutar los ejes del Plan de Movilidad 2019 se destinarán 10 mil 200 millones de pesos.