Aprueban uso lúdico de la mariguana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN). ¿Qué implica esta decisión?

Con ocho votos a favor y tres en contra, la tarde de este lunes 28 de junio la SCJN declaró inconstitucional los artículos que prohíben el uso lúdico de la cannabis y THC.

También te puede interesar: Este diccionario enseña todo sobre drogas (legales e ilegales)

Los artículos que fueron declarados inconstitucionales son el 235, último párrafo; 237; 245, fracción I; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, acerca de la producción y uso de la cannabis.

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la mariguana y se confirma que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos son efectivos y que un tribunal es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, detalló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Aprueban uso lúdico de la mariguana, peeero eso no significa que hay total libertad para producirla o consumirla. Todo estará regulado y sin dañar a terceros.

De acuerdo con información de Forbes, el uso solo será permitido para mayores de edad, quienes nunca podrán consumirla en lugares públicos, ni frente a menores o a otras personas que no lo permitan. Tampoco se permite conducir vehículos o maquinaria pesada bajo efectos de cannabis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el organismo encargado de establecer lineamientos para adquirir la semilla y medidas para su consumo. En ningún caso se autorizará para importar, comerciar o suministrar cannabis.

También te puede interesar: Qué permite la nueva ley de regulación de la mariguana