Es común escuchar pláticas sobre narcóticos, marihuana y otros estupefacientes, pero ¿qué tanto sabemos sobre esas sustancias? ¿Conocemos tanto como creemos? ElDiccionario de Drogasseguro resuelve todas tus dudas.

Este libro —publicado en 2015 por Zara Snapp, politóloga por la Universidad de Denver— abarca todo tipo de sustancias (legales e ilegales) e incluso informa sobre la cafeína, el alcohol, el chocolate y otras sustancias permitidas y consumidas en México.

Para lograr su objetivo de presentar un panorama amplio sobre el tema y dar a conocer la información que todos necesitamos saber de cada sustancia, la autora echa mano de un lenguaje amigable y sencillo sin prejuicios. 

¿Cómo tramitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana?

Así, elDiccionario de Drogaspresenta la historia y otros datos sobre la elaboración de las sustancias, como los efectos.

“Si vamos a pensar en políticas públicas, la sociedad debe tener mayor conocimiento del tema, porque en nuestras sociedades no hacemos educación sobre drogas y es algo que creo nos podría ayudar a tomar decisiones.

“Para ello, tendríamos que cambiar la forma en la que educamos sobre drogas, que no se base en el miedo y el prejuicio, sino que tenga como base la realidad, los efectos, la ciencia, la evidencia que tenemos”, detalla la también cofundadora del Instituto RIA, Asociación Civil, que busca impulsar políticas de drogas basadas en justicia social.

El libro está dirigido a dos tipos de público: jóvenes y sus padres, quienes necesitan mayor información sobre el tema para saber cómo pueden manejarlo; sin embargo el Diccionario de Drogas es un libro que fácilmente pueden leer todos.

¿Cuál debe ser el precio de la marihuana legal en México?

En esta obra se incluyeron las sustancias legales e ilegales, debido a que cuando se habla de drogas, pensamos automáticamente en cosas fuera de la ley; no obstante, ignoramos que estamos rodeados de drogas legales desde hace mucho tiempo, explica la autora.

“Hemos estigmatizado las drogas ilegales sin entenderlas y sin tener esa cultura alrededor de ellas, cuando en México tenemos una larga historia con la marihuana, con el peyote, con los hongos. En general, hemos puesto todo en una misma canasta y aquí la idea (del libro) era hablar de esas drogas y dijimos ‘vamos a incluir el chocolate, la cafeína y drogas de prescripción como diazepanes y todo lo demás’”, agregó en entrevista con Chilango

Foto: Cortesía.

¿Qué ha cambiado desde que se publicó el Diccionario de Drogas?

A cinco años de que se publicó el libro, Zara Snapp reconoce que se ha avanzando en la legislación y se han derribado tabúes (como el uso de la marihuana medicinal); sin embargo, dice, aún falta por hacer, pues prevalecen estigmas contra consumidores y cultivadores sin conocer las necesidades o razones por las que cultivan.

“Me encantaría hacer un segundo libro sobre políticas (de drogas) cómo funcionan en otros países y cómo podría funcionar en México”, señala. 

Legalización de la marihuana en México: llegó la hora

El Diccionario de Drogas aún se puede conseguir en algunas librerías como El Sótano, aunque también puedes adquirirlo directamente con la autora, a través de sus redes sociales.