El suministro de agua Iztapalapa, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México, bajará tras el sismo magnitud 7.1 ocurrido la noche del 7 de septiembre pasado.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tarde de este miércoles 8 de septiembre.

Lee aquí. 150 réplicas y contando: el recuento de daños tras el sismo de 7.1

Tras el sismo, personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) inspeccionó los ramales de los sistemas de pozos para detectar afectaciones.

Durante la inspección se encontró una fuga en el ramal Tláhuac, a la altura de la avenida San Rafael Atlixco, explicó la Conagua.

La fuga afecta un acueducto de 48 pulgadas de diámetro, por lo que iniciaron los trabajos de bombeo en el punto de la avería.

A partir de la mañana de este miércoles comenzaron los trabajos de reparación.

Sin embargo, las obras implican la suspensión del suministro de los ramales Tláhuac y Mixquic.

También lee. ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

Ese par de ramales son importantes porque trasladan agua a la planta de bombeo La Caldera. Su cierre implica que no se reciban 570 litros de líquido por segundo.

Por esa razón, el suministro de agua en Iztapalapa, Neza y La Paz será afectado, informó Conagua.

Además de los problemas con el suministro de agua en Iztapalapa, Conagua informó que cinco de 10 pozos salieron de operación en el ramal Peñón–Texcoco debido a fallas en el sistema eléctrico.

Por esa razón se redujo el caudal suministrado de 500 litros por segundo a solo 250 litros por segundo.

La operación de esos cinco pozos se reactivó al mediodía de este miércoles.

Otro ramal que suspendió su operación de manera temporal es el de Ferrocarril, que registró la pérdida de energía eléctrica, que se restableció la madrugada de este miércoles.

Tras informarte sobre el suministro de agua en Iztapalapa, Neza y La Paz, te invitamos a conocer cómo reportar si una de las bocinas de la alerta sísmica no funcionó adecuadamente.

Además lee. ¿Ya se recuperó? Así va el Cutzamala tras 4 meses de lluvias