¡Ya por favor! Científicos identificaron una subvariante de ómicron que fue catalogada como una versión “sigilosa”.

Hasta ahora se han descrito tres subvariantes de ómicron. La llamada BA.1 es la que hasta ahora representa la mayoría de los casos en todo el mundo.

Sin embargo, en Europa se detectó esta nueva versión, cataloga como BA.2, que ha comenzado a ganar terreno, la cual, a diferencia de la primera variante, ésta carece de un cambio genético particular que permita que no sea detectada por las pruebas de PCR.

Te puede interesar: Prepara los tenis: cómo hacer ejercicio después de tener covid

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, la variante aún se detecta como coronavirus mediante todas las pruebas habituales, y puede identificarse como ómicron a través de pruebas genómicas. Peeero no se detectan mediante pruebas PCR de rutina que dan resultados más rápido.

Aunque los investigadores señalaron que es muy pronto para saber si esta subvariante de ómicron se propagará de la misma manera que la original, aseguraron que esta versión sigilosa es genéticamente distinta, por lo que puede comportarse de manera diferente.

Te puede interesar: El covid largo: estas son las secuelas que deja el virus

¿Qué nos debe preocupar de la subvariante de ómicron?

Se han detectado casos de esta subvariante en países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, India, Grecia, Filipinas y Estados Unidos.

Los científicos temen que el incremento de casos de la BA.2 se deba a que es más contagiosa que la original, además de su capacidad para “esconderse” de las pruebas de covid.

El análisis inicial que se realizó no muestra diferencias en las hospitalización para BA.2 en comparación con BA.1.

Aún están en curso los estudios relacionados con la infecciosidad y la eficacia de la vacuna, pero se espera que las vacunas también tengan efecto contra enfermedades graves tras infección por esta subvariante.

Lee: ¿Cuánto dura el covid en el aire? Así te puedes contagiar