¿Cómo va la cuarta ola de covid? La CDMX regresa a semáforo amarillo a partir del lunes 24 de enero, anunciaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Debido al incremento de casos y hospitalizaciones en la ciudad se realizó el cambio del semáforo epidemiológico.

El cambio ocurre tras 14 semanas de estar en verde, desde el 18 de octubre de 2021.

El pasado 19 de enero, México rompió récord en casos de covid con 60 mil 552 positivos reportados en 24 horas.

En conferencia de prensa este viernes 21 de enero, Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) señaló que sí se ha reportado un incremento en hospitalizaciones en la CDMX.

También lee: ¿Cuánto dura el covid en el aire? Así te puedes contagiar

Hasta este viernes 21 de diciembre se tienen registradas 2 mil 562 personas hospitalizadas en el Valle de México; mientras que la cifra en hospitales de la ciudad es de mil 977.

Sin embargo, Clark señaló que entre el 20 y 40% de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a covid no estaban hospitalizados por esta enfermedad.

Es decir que son pacientes hospitalizados por otras causas pero que dieron positivo a covid en su prueba de ingreso hospitalario.

CDMX regresa a semáforo amarillo: ¿hay nuevas medidas?

Aún cuando la CDMX ya no esté en semáforo verde, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que no se implementarán cierres de actividades.

“En un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad, no se cerrarán actividades económicas”, señaló el gobierno en un comunicado.

Por lo que pidió a los ciudadanos seguir con las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial; ventilar espacios;  y en caso de síntomas leves de COVID-19, permanecer en casa aislado para evitar contagiar a otras personas.

“Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del Semáforo; y, en la tarde, estaremos atentos a ver cuál es el color del Semáforo de la ciudad e informar a la población”, dijo la mandataria chilanga este viernes.

Esto podría interesarte ¿Tienes covid? 6 cosas que debes vigilar de la enfermedad