Por eso no debes olvidar a Susana Distancia. ¿Cuánto dura el covid en el aire? Un estudio realizado por la Universidad de Bristol, Inglaterra, pudo medir por primera vez cuánto dura el virus en el ambiente.

Los investigadores desarrollaron un aparato que les permitió general partículas diminutas que contenían el virus y levitarlas entre dos anillos eléctricos durante entre cinco y 20 minutos, mientras que se controlaban otros factores como la temperatura, la humedad y los rayos UV.

Como resultado de este estudio se determinó que el coronavirus pierde el 90% de su capacidad para infectarnos dentro de los 20 minutos posteriores a su transmisión por aire, y la mayor parte de esta pérdida ocurre dentro de los primeros cinco minutos, detalla el estudio publicado en The Guardian.

Te puede interesar: ¿Tienes covid? 6 cosas que debes vigilar de la enfermedad

Con estos hallazgos se enfatiza la importancia de la transmisión de covid de corto alcance, por lo que el distanciamiento y el uso de cubrebocas siguen siendo los medios más efectivos para prevenir la infección.

“La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados y pensando en la transmisión aérea a través de metros o a través de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien”, señaló Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de Bristol y autor principal del estudio.

El especialista señala también que cuando te alejas de una persona infectada, no solo disminuye la cantidad de aerosol, sino también hay menos virus infeccioso pues este ya ha perdido efectividad cuando llega hasta ti.

El estudio también encontró que a medida que las partículas virales abandonan las condiciones relativamente húmedas y ricas en dióxido de carbono de los pulmones, pierden agua y se secan, mientras que la transición a niveles más bajos de dióxido de carbono es más lenta,

Estos factores interrumpen la capacidad del virus para infectar células humanas, pero la velocidad a la que las partículas se secan dependerá de la humedad del aire en el ambiente.

“Significa que si me reúno con amigos para almorzar en un bar hoy, el (riesgo) principal probablemente sea que yo se lo transmita a mis amigos, o que mis amigos me lo transmitan a mí, en lugar de que lo transmita a alguien del otro lado de la habitación”, explicó Reid.

Los resultados del estudio recalcan la importancia de usar cubrebocas en situaciones en las que las personas no puedan distanciarse.

El estudio para determinar cuánto dura el covid en el aire, observó los mismos efectos en las tres variantes de Sars-CoV-2. Sin embargo se espera comenzar a experimentar con la variante ómicron en las próximas semanas.

Te puede interesar: Cuándo llegaremos al pico de la cuarta ola, esto dicen expertos
Te puede interesar: Tela, KN95 o quirúrgico: qué cubrebocas uso según el lugar