En enero de 2020 no solo subió el precio del jitomate. Diversos productos de la tienda de la esquina también elevaron su costo.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) retomados por Reforma señalaron que entre la segunda quincena de diciembre de 2019 y la primera de enero de 2020 el precio del jitomate aumentó 41% en la capital.

En diciembre el precio de este producto en la central de abastos de la CDMX era de $15.56; mientras que actualmente se vende a $21.96. En lo que respecta a tiendas de autoservicio, el precio promedio es de $36.61.

En promedio, el jitomate puede costar en menudeo hasta $45 el kilo en el norte del país y entre $30 y $35 en el centro.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, explicó que el precio del jitomate aumentó debido a que gran parte de la producción a campo abierto se vio afectada por heladas y exceso de humedad. Es decir que hay menos producto para el mercado nacional.

Se espera que el jitomate mantenga precios altos por lo menos tres semanas más, hasta que se nivelen los volúmenes disponibles.

También te puede interesar: ¿Cuánto costará la verificación vehicular en 2020?

Subió el precio del jitomate y el de otros productos

Con la actualización de los impuestos a cigarros, alimentos altos en calorías y bebidas saborizadas, se esperaba que durante 2020 dichos productos aumentaran de precio…y así ocurrió.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes citado por El Financiero, se aumentó en promedio 9.7% los precios de algunas marcas. Por ejemplo: Coca-Cola, Alpura, La Costeña, Bimbo y Phillip reportaron que los costos de algunos de sus productos aumentaron entre $1 y $6.

Los cigarros son de los productos que más aumentaron de precio, pues su costo incrementó $6. En lo que respecta a comida, el precio de los Chocoroles fue el que más aumentó, así como el de los refrescos de tres litros. En ambos casos se detectó un aumento de $3.

En dicho análisis también se detectó que algunos tenderos han aumentado los precios. Por ejemplo, el precio que Alpura sugirió para la crema de 500 mililitros es de $29; no obstante, los tenderos aumentaron el costo de $28 a $30.67.

También lee: Lagos artificiales y Cablebús: las obras que veremos en 2020

¿Qué pasó con el precio de las tortillas?

Durante los primeros días de enero surgieron algunos reportes en los que se señalaba que el precio de la tortilla se había elevado hasta los $20 por kilo; sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró la situación.

Detalló que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio por kilo de tortillas fue de $15.3 en tortillerías y de $11.5 en tiendas de autoservicio.

Se calcula que 86% de los comercios a nivel nacional mantienen sin cambio el precio de la tortilla. No obstante, en Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quitana Roo, Baja California y Tamaulipas se detectaron precios arriba de $17 por kilo de tortilla, debido a que en dichos estados se hace tortilla con harina de maíz, la cual tuvo un ligero aumento de precio.

Te puede interesar: Los impuestos que llegan a CDMX con 2020