En medio de esta pandemia Google y Apple decidieron unir fuerzas y desarrollaron juntos una tecnología que le ayudará a los gobiernos a crear apps para monitorear casos de covid-19 con el celular.

Se trata de una API (un conjunto de acciones para ejecutar una función) compatible con ambos sistemas (hay que recordar que en general las API de ambos sistemas son incompatibles entre sí).

La ventaja que ofrece el nuevo es que permite que exista una comunicación fluida entre ambos sistemas operativos y que cada gobierno que use aplicaciones que tengan como base esta API puedan obtener información de los dispositivos de igual manera sin importar el sistema que usen.

Y seguramente te preguntarás: ¿Y esta alianza qué tiene que ver con covid-19?

Te recomendamos

¿Cómo funcionará el rastreo y monitoreo de casos de covid-19 con el celular?

El objetivo de toda esta unión es que esta API le sirva como base a los gobiernos de cada país para crear sus propias aplicaciones a nivel nacional, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Estas apps podrán rastrear o monitorear casos de covid-19. Por ejemplo, si tuviste contacto con alguna persona que tenga esta enfermedad o que fue diagnosticada posteriormente, recibirás un aviso en tu celular para que tomes las medidas pertinentes, como ponerte en cuarentena voluntaria para saber si te contagiaste.

Pero ojo; ni Apple ni Google han creado ninguna aplicación que haga eso; lo único que hicieron es presentar a los gobiernos un sistema base que les ayudará a desarrollar estas aplicaciones.

Ambas empresas señalan que para el correcto funcionamiento de estas plataformas los usuarios deben cargar siempre con su celular y tener siempre activado el Bluetooth (se decidió usar este tipo de conexión pues es menos invasiva).

Hasta la fecha por lo menos 22 países y varios estados de todo el mundo han solicitado acceso a su API, por ejemplo Uruguay.

De acuerdo con las declaraciones de ambas empresas retomadas por CNET , por lo menos una vez al día los usuarios descargarán una lista de señales que han sido identificadas como correspondientes a personas con esta enfermedad, así como los pasos a seguir en caso de que hayan tenido contacto con una persona con diagnostico confirmado.

Las personas enfermas no son identificables por ninguna de las empresas; además que este sistema no recolectará información sobre la ubicación de los usuarios. Es decir que la identidad permanecerá protegida.

Autoridades tendrán acceso a cierta información únicamente cuando el usuario quiera informar sobre el diagnóstico positivo o cuando un usuario es notificado sobre un posible contacto con una persona contagiada.

Es decir que la app no te revelará quién tiene covid-19, pero sí te alertará cuando hayas tenido contacto con alguien enfermo. La creación de esta app dependerá y estará a cargo de cada gobierno o dependencia de salud.

Google y Apple pusieron a disposición la API, cualquier país o gobierno puede solicitarla.

También te puede interesar: Nueva normalidad: el plan del Edomex para reanudar actividades