Los chilangos llevamos cuatro sacudidas esta mañana. Si te preguntas por qué se sintieron tan fuerte los sismos del viernes 12 de julio, si fueron de baja intensidad, acá la explicación del Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro de los cuatro temblores de esta mañana se localizaron en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón; el primero de estos, ocurrido a las 4:47 horas, tuvo una intensidad de 2.1; el segundo, a las 7:38 horas, fue de magnitud 2.5; el tercero fue a las 7:51, de intensidad 2.0; y el cuarto ocurrió a las 10:08 con una magnitud de 2.3.

Aunque la intensidad de los sismos fueron bajas, se sintieron en varias zonas de la ciudad, esto debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad, explicó el SSN en un comunicado.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, señaló la institución.

También lee: Reportan 4 microsismos en la CDMX en menos de 6 horas

Epicentro de los sismos del viernes 12 de julio

FOTO: SSN

¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con la explicación del organismo, la Cuenca de México está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos de país, que conocemos como la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), en este se ubican edificios y remanencias volcánicas, entre las que se encuentran las cimas más altas y volcanes más activos de México, como el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

Aunque la actividad sísmica en la Cuenca de México es poco numerosa y de baja magnitud, es común que ocurran estos sismos varias veces al año.

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que la mayoría de estos son generados por el reactivamiento de antiguas fallas; además se considera que pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones, esto no significa que los generen directamente, pero sí podrían ser una de las causas que los detone.

Otra de las hipótesis que explica el SSN, es que los grandes sismos que se generan en las costas pueden dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja como se puede apreciar muy claramente en la Figura 5, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona.

Tan solo en lo que va del 2019, el sismológico ha registrado 9 sismos con epicentro en la CDMX, mientras que en 2018 la cifra total fue de 22.