La mañana del viernes 12 de julio, algunos chilangos percibieron dos microsismos en la CDMX, sin que se reportaran daños. Y justo en la madrugada de este sábado 13, se percibió uno más.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el primer movimiento ocurrió a las 7:38 con una intensidad de 2.5, mientras que el segundo se detectó a las 7:51, con una magnitud de 2.0, ambos tuvieron epicentro en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Otro movimiento ocurrió a las 10:08 con magnitud de 2.3 y epicentro en la misma zona que los dos primeros reportados esta mañana. Durante la madrugada ocurrió otro sismo en la alcaldía de Miguel Hidalgo con una intensidad de 2.1.

Pero pasadas las 2:00 de este sábado 13 de julio, vía Twitter, el Sismológico anunció que ocurrió un quinto sismo cerca de Álvaro Obregón.

Más tarde, a las 11:39, se registró el sexto movimiento telúrico que también tuvo como epicentro Álvaro Obregón

El Centro de Comando capitalino (C5) reportó en su cuenta de Twitter que los sismos de esta mañana no ameritaron la activación de la alerta sísmica a través de la app del 911 y los altavoces.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil realizaron recorridos de supervisión y verificación, sin reportar al momento daños o afectaciones como resultado de los sismos.

Habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán reportaron que percibieron el sismo.

¿Son anormales los sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con Raúl Valenzuela Wong, especialista del departamento de Sismología de la UNAM, aunque normalmente los sismos ocurren en los límites de las placas tectónicas también pueden ocurrir al interior, en las zonas conocidas como fallas.

“Las fallas son superficies con una longitud y un ancho de forma rectangular en las que se juntan dos grandes bloques de roca y se produce un sismo cuando uno de esos bloques se mueve con respecto al otro”, explicó.

Este tipo de movimientos oscila entre 1.5 y 4.5 grados de intensidad, lo que puede provocar que solo lo sientan las personas cercanas al epicentro.

Valenzuela Wong dijo a Chilango que la recurrencia de estos movimientos no deben causar alarma, “pues no son nada fuera de lo común, ocurren con relativa frecuencia”.

Comentó que una de las razones por las que los chilangos nos enteramos cada vez más seguido de estos movimientos es porque las 30 estaciones del Servicio Sismológico Nacional en el Valle de México los han estado documentando y, a raíz del 19S, las personas estamos cada vez más al pendiente.

Lee más aquí.