Pues volvieron los microsismos; la mañana de este viernes 9 de agosto se reportó un sismo de 2.1 con epicentro en Álvaro Obregón.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 5:55 horas a una profundidad de un kilómetro.

Sin daños por sismo de 2.1 con epicentro en Álvaro Obregón

Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil señaló que no se reportaron daños ni afectaciones por el sismo de esta mañana.

En redes sociales, algunos chilangos señalaron que el ligero movimiento se percibió en algunas zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

También te puede interesar: ¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?

El mes pasado, en una semana se reportaron al menos 20 microsismos en la Ciudad de México, la mayoría de estos con epicentro en Álvaro Obregón.

Autoridades chilangas descartaron que los movimientos fueran ocasionados por los hundimientos en la ciudad o las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con Raúl Valenzuela Wong, especialista del departamento de Sismología de la UNAM, aunque normalmente los sismos ocurren en los límites de las placas tectónicas también pueden ocurrir al interior, en las zonas conocidas como fallas.

“Las fallas son superficies con una longitud y un ancho de forma rectangular en las que se juntan dos grandes bloques de roca y se produce un sismo cuando uno de esos bloques se mueve con respecto al otro”, explicó.

Este tipo de movimientos oscila entre 1.5 y 4.5 grados de intensidad, lo que puede provocar que solo lo sientan las personas cercanas al epicentro.

Valenzuela Wong dijo a Chilango que la recurrencia de estos movimientos no deben causar alarma, “pues no son nada fuera de lo común, ocurren con relativa frecuencia”.

Comentó que una de las razones por las que los chilangos nos enteramos cada vez más seguido de estos movimientos es porque las 30 estaciones del Servicio Sismológico Nacional en el Valle de México los han estado documentando y, a raíz del 19S, las personas estamos cada vez más al pendiente.