¡Llegó septiembre! Esta época no solo es perfecta para llenarse el buche con antojitos mexicanos sino para ser ciudadanos responsables. Así que, aprovechando que estamos en el mes del testamento, te diremos cómo puedes hacer este trámite de manera fácil, sencilla y, lo mejor de todo, con su respectivo descuento.

Desde hace 17 años septiembre es conocido como el mes del testamento debido a que durante este periodo hay descuentos y programas para facilitar este trámite.

Te recomendamos: Dime cuánto ganas y te diré cuál será tu pensión

A pesar de que no se necesitan muchos requisitos, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México estima que solo 2 de cada 10 chilangos aproximadamente cuentan con este documento. Aunque parezca una cifra baja, lo cierto es que ha aumentado considerablemente con el paso del tiempo.

Aprovecha el mes del testamento

Durante todo septiembre, realizar el testamento será más barato. Los adultos mayores de 65 años sólo pagarán $444, mientras que el resto de la población tendrá que pagar únicamente $1,334 y aquí te decimos todo sobre el mes del testamento.

¿Qué necesito para hacerlo?

Foto: Gobierno de la CDMX.

Lo único que tienes que hacer es ir a uno de los módulos de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) con tu identificación oficial para realizar tu solicitud. Puedes consultar su ubicación aquí. Después solo tienes que hacer el pago y esperar dos semanas a que te asignen un notario para realizar tu testamento.

Posteriormente él te dará una cita y te dirá qué papeles tienes que llevar. El día que vayas el notario te explicará tooodo lo que necesita saber y resolverá tus dudas sobre lo que puedes o no hacer y te dirá cuándo te lo entregarán oficialmente.

Ahora que si prefieres ir directamente con tu notario de confianza te alegrará saber que durante septiembre solo tendrás que pagar $2,200 por este trámite, cuando, habitualmente, te sale en más de $4,000. De igual manera deberás llevar una identificación oficial y el notario te explicará lo que necesitas saber y te ayudará a que tu testamento quede lo mejor redactado posible.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si eres beneficiario de un familiar fallecido?

¿Quién puede realizar el testamento?

Cualquier persona mayor de 16 años puede realizar este trámite. Es común que las personas piensen que el testamento se hace literalmente hasta que ya sentimos que nos está hablando San Pedro o que es un proceso muy difícil; sin embargo, no es así.

El notario Roberto Garzón, miembro de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la CDMX, nos explicó que redactarlo forma parte de la cultura de la prevención, por lo que lo ideal es realizarlo con calma y tranquilidad para asesorarnos, pensar bien qué es lo que vamos a dejar y hacer todo sin prisas.

Tal vez te preguntas: “tío Chilango, ¿qué pasa si me gano la lotería después de hacer mi testamento? ¿No voy a heredar todo lo que compre?”, no hay problema, el notario nos explicó que los testamentos han evolucionado y su redacción es más práctica. Debido a que básicamente cada día nuestro patrimonio cambia, se pueden incluir algunos ajustes para contemplar lo que venga (o se vaya). Pero, si deseas cambiar tu testamento, puedes hacerlo desde el día siguiente al que se te otorgó.

Toma en cuenta que el testamento es válido desde que lo haces, sin importar que te mueras 100 años después desde de que lo redactaste. Pero ojo, al final, el único testamento que será válido es el último que haces. Por ejemplo: si haces uno este año y otro en 2020, el que será válido es el de 2020 y anulará automáticamente el anterior, a menos que incluyas una cláusula en la que solicites que ambos se contemplen.

Como ves el trámite es bastante sencillo y hasta económico. Así que no esperes más y procura no heredar pleitos familiares, distanciamientos, enojos o demás problemas, sino certezas, tranquilidad y un auto deportivo, ¿por qué no? (bromi).

También lee: ¿Qué pasa con el dinero de la Afore de alguien que murió?