La muerte de un familiar siempre conlleva un enorme papeleo, en especial tiempo después, cuando hay que poner diversos asuntos en orden. Aunque en un testamento no quede estipulada la repartición de sus cuentas, hay maneras fáciles de saber si eres beneficiario de un familiar fallecido.

A través de la revista Proteja su dinero, la Condusef explicó que sí es posible saber si eres beneficiario o no. En la mayoría de los casos, basta con mandar una solicitud de información.

Así puedes saber si eres beneficiario de un familiar fallecido

Afore

Aquí existen dos tipos de beneficiarios: los legales (familiares directos) y los sustitutos. Si quieres saber si eres beneficiario, tienes que ir a la subdelegación del IMSS o de Prestaciones económicas del ISSSTE para emitir una resolución de pensión.

Si resultas ser beneficiario sustituto, deberás ir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Una vez hecho esto, tendrás que llenar el formato de Disposición de Recursos y presentar el acta de defunción, identificación oficial del familiar fallecido y del solicitante, así como el estado de cuenta en la Afore en la que se encontraba registrado tu familiar.

Seguro de vida

Aquí deberás solicitar la información en el servicio de la Condusef SIAB-VIDA. Deberás llenar y firmar el formato de solicitud en cualquiera de las subdelegaciones de la Condusef y anexar copia de identificación oficial del solicitante y del acta de defunción del fallecido.

Si resultas ser beneficiario, te dirán el nombre de la aseguradora, la vigencia y la poliza del seguro de vida. En este caso deberás tener a la mano identificación oficial, oficio del SIAB-VIDA, copia del acta de defunción o copia de las actuaciones del MP (en caso de que haya sido muerte accidental) y un documento que te acredite como familiar.

Cuentas bancarias

De igual manera, deberás acudir a la subdelegación de la Condusef con copia del acta de defunción y la identificación oficial vigente del fallecido. Ahí deberás elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.

Los beneficiarios deberán ir a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios para dar seguimiento al proceso.

Ahora que, si lo prefieres, puedes ir directamente al banco y solicitar la información para saber si eres beneficiario de un familiar fallecido.

Subcuenta de vivienda

Con copia del acta de defunción del fallecido, identificación oficial del fallecido y del solicitante y copia del estado de cuenta del Fondo para la Vivienda, deberás ir a las oficinas del Infonavit o Fovissste en las que te darán una respuesta en un plazo de 10 días.

También lee: Así puedes tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono