No es momento de bajar la guardia. A pesar de las constantes lluvias, el Sistema Cutzamala se encuentra debajo de su promedio histórico, así lo informó la Comisión Nacional del Agua este martes 12 de octubre.

Como parte del informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se detalló que las principales presas que conforman el Cutzamala mostraron un aumento de 2.6% en comparación con el almacenamiento reportado el 5 de octubre.

También lee. Vuelven los cocodrilos: presentan nueva cromática para ciclotaxis

Actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra con un almacenamiento de 68.6% es decir que está 15% debajo del almacenamiento histórico. En tanto, el estado de las principales presas de este sistema es el siguiente:

  • El Bosque: 100% de almacenamiento
  • Villa Victoria: 67.5%
  • Valle de Brazo: 53%

Ademas lee. ¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Cuándo cambia el horario

“En conjunto estamos en 122 millones de metros cúbicos por abajo de la media histórica, 15.6% debajo de la media histórica”, expuso el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.

Para esta época del año, las presas deberían tener 658 millones de metros cúbicos, pero sólo hay 537 millones almacenados.

Respecto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional informó que del 1 al 10 de octubre de 2021 ha llovido 13.2% menos que el promedio histórico en ese mismo lapso.

En tanto del 1 de enero al 10 de octubre de 2021 se reportaron 4.6% más lluvias que el promedio nacional histórico correspondiente a este periodo. Hay que recordar que a mediados de noviembre termina la época de lluvia.

Aunque el Sistema Cutzamala se ha recuperado de manera paulatina y la lluvia ha ayudado mucho, todavía no podemos cantar victoria. Por ello autoridades recomendaron seguir implementando medidas para cuidar el agua.

También te puede interesar: Gaseros exigen aumento de $1; esto dicen las autoridades