El Sendero Compartido Reforma fue inaugurado este sábado 1 de febrero. Este corredor está ubicado en el camellón de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los 3 kilómetros de extensión del sendero beneficiarán a 8,572 peatones y 1,573 ciclistas que transitan la avenida diariamente. El tramo inaugurado va de Lieja a la Fuente de Petróleos.

Sendero Compartido Reforma
Imagen: Semovi

¡Prepara la bici! Estrenaremos 40 kilómetros de ciclovías y 4 biciestacionamientos

“Se trata de hacer de la ciudad un espacio, un lugar en dondeno pensemos en el automóvil sino pensemos en las personas. El objetivo es disminuir desigualdades, acercar derechos a todos loshabitantes y eso se logra recuperando el espaciopúblico, el espacio verde, el espacio para caminar, para andar en bicicleta y de esa maneravamos a ir disminuyendo el problema de la violencia e inseguridad (…) Cuando caminamos, cuando andamos en bicicletas se disminuyen las desigualdades (Queremos) hacer la ciudad más humana, donde todos nos sintamos parte, ese es nuestro proyecto de ciudad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración del corredor.

Ojo, chilangos: el sendero no es exclusivo para ciclistas o para peatones, sino que es universal con el propósito de fomentar el transporte no motorizado.

Durante la construcción del Sendero Compartido Reforma, algunos ciclistas se quejaron por el tipo de material utilizado. Sin embargo, la Semovi precisó que se utilizó la tecnología gravalock, que permite la permeabilidad del agua para la absorción del arbolado ubicado en el sendero.

Arrancan nuevos trolebuses en Eje Central

La construcción del sendero incluyó la creación de siete cruces seguros a lo largo de la avenida. Además de la construcción de reductores de velocidad para autos, adecuaciones geométricas en intersecciones, la instalación de 24 semáforos viales, 25 peatonales-bicicletas y 8 auditivos.

Posterior a a la inauguración del sendero, algunos expertos en movilidad criticaron la decisión de un sendero que uniera a ciclistas y peatones, en lugar de quitarle un carrir parar coches a Reforma.

“El primer choque entre peatón y ciclista en el acceso al sendero ciclista. Se les dijo, amontonar a 🚶🏾‍♀️y 🚲 para no quitarle espacio al 🚗no es buena idea”, escribió en Twitter Juan Pablo Ramos, fundador de Cletofilia y director de CityEs! Global.

Este sendero es parte de un proyecto de movilidad presentado por esta administración a principios de 2019, el cual contempló la construcción de al menos 35 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad.

En la conferencia de esta mañana, el titular de Movilidad, Andrés Lajous, habló de un avance de 13 kilómetros de infraestructura ciclista.

Además del Sendero Compartido Reforma, a finales de enero inauguraron el carril trole bici en Eje Central, una ampliación de ciclovía y banqueta en avenida Hidalgo (en la zona centro), una ciclovía en Polanco, entre otras acciones.