Dile adiós al tráfico, los gafetes y la comida en tu traste de crema; gracias a una reforma en la Ley Federal del Trabajo se incluirá el concepto de teletrabajo como una modalidad de empleo.

Esto no solo implica trabajar desde tu casa una vez a la semana o al mes, sino la posibilidad de hacerlo permanentemente, ya que el concepto de teletrabajo implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación.

Entre los beneficios que podría traer esta forma de trabajo están el reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público; además supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.

Te puede interesar: Saquen las pijamas: esta propuesta busca que hagamos home office

¿En qué consiste el teletrabajo?

De acuerdo con información del Senado de la República, el teletrabajo tiene un gran potencial para constituirse como una alternativa de empleo para mucha gente, entre los que destacan personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados, o bien, personas que viven en lugares de difícil acceso.

A diferencia de lo que ocurre con el trabajo freelance, en esta modalidad se incluye un nuevo capítulo en la ley que establece que el contrato laboral debe prever las condiciones servicio, medios tecnológicos y de ambiente.

Además, los empleadores deberán proporcionar a los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación y seguridad social.

En uno de los artículos de este capítulo que será agregado a la Ley Federal del Trabajo se contempla la creación de una Norma Oficial Mexicana que reglamente esta forma de empleo.