Este martes 2 de junio se anunció que habrá un semáforo único para la Megalópolis

Tras una reunión que duró poco más de tres horas y media entre la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de gobernadores se dieron a conocer diversos acuerdos, entre ellos el semáforo único.

Es decir que los estados que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y Querétaro) utilizarán el mismo semáforo de riesgos durante la llamada Nueva Normalidad. Todas las entidades estuvieron de acuerdo en aceptar esta medida.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia diaria que esta idea del semáforo único surgió ante los comentarios de gobernadores de dichas entidades.

Ellos explicaron que toda la Megalópolis debe considerarse como una misma región debido a la estrecha comunicación y movilidad que hay entre los estados que la conforman, a fin de evitar que existan distintas calificaciones del semáforo en cada estado. y que eso pudiera llevar a que un estado con menor transmisión se vea afectado por un estado con mayor transmisión por los movimientos de la población.

Hasta el momento la Ciudad de México es la entidad más afectada de todo el país por covid-19.

Te recomendamos

Anuncian semáforo único en Megalópolis y presentan más acuerdos

Durante la misma reunión se establecieron otros acuerdos respecto al semáforo y el regreso a la actividad económica, según se detalló en un comunicado.

Principalmente se acordó que la Secretaría de Salud federal, presentará por escrito a todas las entidades federativas los indicadores que usan para construir el semáforo de covid-19.

También se enviarán de manera semanal los valores indicados por cada estado. Autoridades de cada entidad las revisarán y regresarán comentarios y observaciones.

Una vez que ambas partes estén de acuerdo se presentará ante la población el semáforo covid-19.

También te puede interesar: ¿Cómo dirán en qué fase del semáforo estamos? Esto sabemos