El semáforo rojo en el Estado de México y en la CDMX se activó desde el pasado 19 de diciembre, debido al incremento de casos de covid-19.

A través de una conferencia de prensa conjunta realizada el 18 de diciembre, los gobiernos de ambas entidades señalaron que la alerta máxima se activaría del 19 de diciembre pasado hasta el próximo 10 de enero; sin embargo, es posible que las restricciones continúen.

¿Prolongarán cierre de CDMX por covid-19? Esto dice Sheinbaum

El titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Gabriel O’shea Cuevas, señaló que el semáforo rojo en el Estado de México podría extenderse hasta el domingo 17 de enero.

“Recordemos que la Federación es la que pone la semaforización y emitió ya para que siga este color rojo hasta el 17 de enero. Eso lo seguiremos viendo al ritmo de esta semana”, indicó el funcionario.

O’shea Cuevas sostuvo que los indicadores de ocupación hospitalaria continúan mostrando un incremento.

“Se han desacelerado un poco los contagios, pero sí hemos visto que se han acelerado las ocupaciones en nuestros hospitales”, mencionó, de acuerdo con un reporte del diario Reforma (suscripción necesaria).

Curen a enfermos: las (esperanzadoras) cartas de niños a los Reyes

Las cifras de personas contagiadas de covid-19 en el Estado de México señalan que en la entidad se han registrado 128 mil 963 casos y 13 mil 957 fallecimientos debido a la enfermedad.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco son los municipios más afectados por la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales.

Si el semáforo rojo en el Estado de México sigue, ¿qué pasa en CDMX?

En su conferencia de prensa de este miércoles 6 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que será difícil que el semáforo epidemiológico cambie el próximo 10 de enero en la capital del país.

“Vamos a decirlo el viernes. No nos vamos adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad”, comentó.

“Hoy la ciudad está en una situación sumamente compleja en términos de la pandemia.

“Hoy tenemos una saturación muy alta de los hospitales y la decisión que se tome hacia la próxima semana de acuerdo al semáforo que sea enviado hacia el viernes de esta semana tiene que ver con la disminución de los contagios, etcétera”, agregó.

#Ternurita: él es Alex, el primer pingüino nacido en CDMX