El viernes 18 de diciembre se estableció semáforo rojo en Ciudad de México, el cual se mantendrá por lo menos hasta el 10 de enero. Sin embargo, el número de hospitalizaciones y contagios sigue en aumento, ¿qué pasará con esta medida?

Este lunes 4 de enero de 2021, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, detalló que estas decisiones se dan a conocer todos los viernes.

“El viernes que pasó nos envió la Secretaría de Salud el semáforo, de que estamos en semáforo rojo, normalmente es cada 15 días, pero nosotros lo anunciamos cada viernes y la decisión está tomada a partir de una serie de indicadores, como siempre lo hemos planteado, que estableció la Secretaría de Salud, que se coordinaron en la Conago, que hubo un acuerdo y a partir de ahí se determina el semáforo”, explicó la mandataria.

Cuando se anunció el semáforo rojo en diciembre, se detalló que se mantendrá hasta el 10 de enero siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan, es decir, que existe la posibilidad de que se extienda.

También te puede interesar: Centro de Convenciones de Toluca será hospital temporal

Semáforo rojo en Ciudad de México: se alcanzará nuevo pico en este mes

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación (ADIP) explicó que, de acuerdo con el modelo epidemiológico, el número de contagios y hospitalizaciones seguirá aumentando a esta velocidad durante esta semana, por lo que se alcanzaría un nuevo pico cerca del 11 de enero.

Para que baje el ritmo de contagios es importante que la ciudadanía continúe con las medidas pertinentes, priorizando quedarse en casa si no es necesario salir.

Actualmente hay 6 mil 341 personas hospitalizadas en la CDMX, de los cuales mil 674 se encuentran con intubación. A nivel Zona Metropolitana del Valle de México, hay 8 mil 792 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 148 se encuentran intubadas.

Hay 82% de ocupación hospitalaria en camas generales, y 84% en camas con intubación.

También te puede interesar: Sí duele: ellos son los primeros vacunados contra covid-19