El semáforo general donde se establecen las actividades que pueden ser re-abiertas de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico ha sido actualizado a un semáforo de riesgos que se presentará cada viernes.

Esta tarde en la conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia por el coronavirus en nuestro país, se presentó una actualización para el semáforo de riesgos. Ahora se precisa con mayor detalle en qué escala de color se podrán retomar algunas actividades esenciales.

“Son ejemplos, aquí estamos poniendo ejemplos del tipo de actividades, en cada entidad federativa es responsabilidad de las autoridades sanitarias identificar las necesidades económicas y sociales de cada entidad”, precisó el Dr. López Gatell tras presentarse los ajustes al semáforo de riesgos.

Las actividades que el semáforo de riesgo monitorea

En lo relacionado a la ocupación hotelera, está permitida una ocupación máxima del 25% siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan para una actividad esencial y que su viaje está relacionado con su actividad laboral. Por otro lado, los restaurantes y cafeterías, continúan con el servicio para llevar y la entrega a domicilio. El servicio en habitación está permitido solo a personas que están hospedadas por su actividad económica esencial.

semáforo de riesgos
Foto: @SSalud_mx

En el caso de las peluquerías y barberías, se pueden solicitar los servicios a domicilio, preferentemente con gente de confianza, acotó el Dr. Ricardo Córtes quien presentó el semáforo de riesgos.

“Salir un poco a la calle, alrededor de nuestro domicilio siempre con precaución y sana distancia…. si viene una persona y se encuentra con nosotros, debemos detenernos o hacernos a un lado, mantener al menos un metro y medio de distancia y regresar a nuestro hogar, seguimos en rojo con el quédate en casa, pero podemos hacer un poco de ejercicio”, dijo el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Al pasar al semáforo naranja se podría abrir solo a un 50% de su ocupación las piscinas, gimnasios, centros deportivos, spa, con las estrictas medidas de higiene y sana distancia. El semáforo de riesgos inicia este 8 de junio y tiene vigencia hasta el domingo 14, el viernes 12 presentarán una nueva actualización. El semáforo sigue en rojo, nada está abierto.

Te recomendamos

Conciertos, balnearios, ferias y demás están suspendidas mientras el semáforo permanezca en rojo y naranja, se podrá permitir un aforo del 50% al llegar al color amarillo en el semáforo de riesgo.

En el caso de los cines, museos, teatros y eventos culturales de hasta 500 localidades de aforo permitido, el servicio continúa suspendido, será hasta que el semáforo se encuentre en el color verde cuando bajo las normas de una nueva normalidad se permita salir.

semáforo de riesgos
Foto: @SSalud_mx

“Los cines que regularmente permiten reservar y compra de boletos en línea, podrán disminuir las funciones de su ocupación; al 25% en el color naranja, 50% cuando el semáforo esté en color amarillo y totalmente abiertos en el color verde” precisó el Dr. Córtes.

Te recomendamos